ver más

El designado embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, afirmó el jueves ante dirigentes del Frente Amplio (FA) que al gobierno le falta definir el rumbo estratégico de la relación bilateral con China, el principal socio en el comercio de bienes del país si se incluyen las mercaderías que se exportan a ese destino a través de las zonas francas en territorio uruguayo.

El diplomático advirtió que Uruguay carece de "una guía de objetivos" a largo plazo y señaló que pedirá al Poder Ejecutivo la elaboración de un manual con prioridades para cada área que permita orientar su gestión en el gigante asiático.

"Ellos tienen una visión muy clara de lo que quieren hacer con nosotros. Creo que es hora de que nosotros sepamos qué queremos hacer con ellos", afirmó Lugris el mediodía del jueves en la sede del FA durante una conferencia de la Fundación Líber Seregni, una organización que agrupa dirigentes y académicos oficialistas.

China es el principal socio comercial de Uruguay. Entre enero y junio de 2015 ese país recibió 18,2% de las colocaciones uruguayas en el exterior, según datos de Uruguay XXI. Pese a retener el primer puesto, retrocedió 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

El diplomático también propuso que ese documento inicial sea luego complementado con la visión de todos los partidos políticos, de empresarios y de trabajadores, porque "es un socio demasiado importante como para no incluir a todos".

El futuro embajador en el país asiático ejemplificó que tanto China como Nueva Zelanda cuentan con un "libro blanco" donde trazan sus objetivos en materia de política exterior y bromeó, en referencia al Partido Nacional, que si no gustaba el color podía ponérsele otro nombre al documento.

"Creo que nos está faltando una guía de objetivos estratégicos con China. Lo planteo de forma muy sencilla porque creo que no es complejo pedirle a cada oficina del Estado que elabore su carilla de objetivos y podamos postular un libro que nos sirva como guía para los próximos años", sostuvo Lugris ante 15 dirigentes.

Como panelistas del debate también participaron la senadora socialista Mónica Xavier y la exmbajadora de Uruguay en China, Rosario Portel.

Entre los asistentes que tomaron la palabra para hacer comentarios estuvieron el senador Yerú Pardiñas (Partido Socialista), el diputado Gonzalo Mujica (independiente) y el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.

Portel dijo que para Uruguay representa un "desafío" analizar "cómo países fuera del barrio de menos de siete millones de habitantes se relacionan con China".

La embajadora opinó que una buena medida pueden ser los países euroasiáticos, pero lamentó la falta de vínculos políticos entre Uruguay y esa zona.

Los dirigentes del FA también opinaron sobre la política exterior uruguaya y todos afirmaron la necesidad de lograr mayor apertura comercial.

Los objetivos

Según Lugris, el objetivo de su gestión será "lograr que China perciba" a Uruguay como un "socio estratégico", para lo que promoverá un "refinamiento en todas las áreas de la relación bilateral". Al igual que Portel, el embajador dijo que debe analizarse qué tipo de acuerdos firma China con otros países para buscar un posicionamiento similar.

Fuentes de la cancillería dijeron a El Observador que el gobierno espera las elecciones en Argentina para luego plantear en el marco del Mercosur, y dentro de la estrategia de "sinceramiento" promovida por Uruguay, un acuerdo comercial "amplio" con China como prioridad.

Los informantes señalaron que de acuerdo a la devolución del resto de los socios se analizará si avanzar mediante un Tratado de Libre Comercio o con otros acuerdos de preferencias. En la cancillería entienden que también es relevante lograr acuerdos sanitarios o para evitar la doble tributación con el objetivo de obtener ventajas en el mercado chino.

Una de las preocupaciones del gobierno son los acuerdos que China pueda firmar con Australia y Nueva Zelanda, países que producen carne y lácteos como Uruguay, y que de lograr reducciones arancelarias tendrán una ventaja directa para introducir productos. Además, al estar más cerca los fletes son más baratos.

Al mismo tiempo, el gobierno también explora el acuerdo TransPacífico, que según analistas es un pacto impulsado por Estados Unidos para contrarrestar la creciente influencia económica y política de China. l

Viaje oficial


El presidente Tabaré Vázquez planifica para fines de 2016 una gira por Asia que incluirá visitas a China e India. Según informó el semanario Búsqueda en su edición del 27 de agosto, el gobierno chino transmitió al uruguayo la intención de negociar un tratado comercial que ponga énfasis en los productos lácteos.
Temas:

china Argentina Comercio empresarios Huracán Irma

Seguí leyendo