Empresarios desconfían de un ajuste fiscal sin subir impuestos

La mayoría de las propuestas de campaña electoral no baraja ese camino

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

No subir los impuestos. La promesa forma parte de los discursos de campaña de los principales precandidatos partidarios para las próximas elecciones. Incluso, alguno desde una posición más arriesgada afirmó que los bajaría. Además, la posibilidad de realizar un ajuste fiscal no se escucha en los estrados. Pero más allá de los dichos electorales la mayoría de los empresarios uruguayos cree que cualquiera sea el próximo gobierno deberá implementar medidas de ajuste fiscal y muchos sostienen que estarán vinculadas con un aumento de impuestos a las rentas empresariales o personales.

La última Encuesta de expectativas empresariales de la consultora Deloitte preguntó sobre la posibilidad de que el próximo gobierno aplique medidas de ajuste en algunas áreas. El 92% de los consultados anticipó que se implementarán en la política fiscal. Dentro de esas respuestas, el 51% manejó como bastante probable que fuera un a suba de impuestos a las rentas personales más altas, mientras que otro 50% mencionó un aumento de los impuestos a las rentas empresariales.  

“Porqué los empresarios esperan que va a haber un ajuste  en forma tan unánime no lo sabemos con certeza porque no lo preguntamos, pero la conjetura más razonable es que el deterioro fiscal en Uruguay ha sido muy importante y notorio y hay diversos analistas en el sector privado señalando que habrá que tomar medidas de ajuste”, dijo a El Observador el economista y socio de Deloittte, Pablo Rosselli.  

¿Qué dicen los precandidatos?

Los principales precandidatos del Frente Amplio no profundizan sobre la posibilidad de efectuar un ajuste fiscal y subir impuestos.  “¿Va a ser necesario un ajuste en el próximo gobierno?” se le consultó a Carolina Cosse durante una entrevista realizada por El Observador. “No se puede contestar esa pregunta”, se limitó a responder. 

Carlos Pazos

La otra figura de la coalición, al frente en la intención de votos para las internas, Daniel Martínez prefiere referirse a un “shock de austeridad” (concepto también utilizado por el precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou). Martínez, en la última edición de la Expoactiva trató de restarle trascendencia al tema impositivo. “Les dije (a quienes escuchaban su disertación) que se dejen de hacer tanta insistencia en los impuestos y los salarios y que entiendan que el camino va por la tecnología”.

El ministro de Economía, Danilo Astori, no se presentará como precandidato a las elecciones internas, pero también envió su mensaje a fin de año. En una entrevista con Crónicas sostuvo que “Uruguay ha llegado a una frontera tributaria que no debe trascender. La carga tributaria existe hoy ha llegado a un límite”. Y añadió: “si les tamos pidiendo al sector privado mayor inversión no cometamos la contradicción de ponerle más impuestos o aumentar su carga tributaria”. 

En filas nacionalistas hay comentarios más terminantes. “Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de impuestos. Se terminó”, afirmó  el precandidato Lacalle Pou, durante el lanzamiento de su campaña a fines de marzo.

Camilo dos Santos

Previo a eso, en un acto, sostuvo: “algunos hablan de que el gobierno deberá hacer un ajuste por vía tarifaria y administrativa. Nosotros hemos sido claros y decimos que no es necesario. Estamos convencidos que la gente ya hizo el esfuerzo y que ahora le corresponde al gobierno”. En una entrevista con El Observador Lacalle Pou expresó que el “ajuste fiscal como se conoce popularmente, con más impuestos y más tarifas no va a haber”. 

Otro de los precandidatos nacionalistas fue todavía más allá. Juan Sartori, desde su postura de outsider político prometió una reducción de los impuestos. 
“Podemos hacer mucho más con menos, concentrando nuestra gestión en lo que verdaderamente es esencial”, dijo durante el acto de lanzamiento de campaña. En otro pasaje, sostuvo que habría que derrumbar tres barreras que impiden reactivar el ánimo emprendedor. Los “impuestos asfixiantes, las ineficiencias burocráticas y las rigideces excesivas”, enumeró. 

En el Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, de vuelta en el ruedo político como precandidato tampoco quiere subir los tributos.  

“No hay lugar para más impuestos porque estamos arriba de 35% de presión fiscal. Habrá que reordenar impuestos y habrá que buscar mecanismos para racionalizar el gasto, reducir el déficit”, dijo el mes pasado luego de presentar a su equipo económico. En otra oportunidad manifestó que habría que dejar de gravar “tanto” al trabajo. 

Ernesto Talvi, precandidato colorado, mencionó que se debe “atacar el déficit fiscal y controlar el gasto del Estado en lugar de poner más impuestos”.

Gastón Britos

A su vez, agregó que intentará, si llega al gobierno, eliminar gradualmente el impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) que pagan los jubilados. “Es un impuesto injusto que hay que eliminarlo por ley y se va a hacer de manera paulatina y gradual”, expuso. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.