J. Samuelle

Empresas ganaderas cerraron el ejercicio con menos ingresos

Menor productividad y peores resultados económicos en 2014/15

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El monitoreo de las empresas ganaderas que lleva adelante el Instituto Plan Agropecuario (IPA), que se conoce como el análisis de las Carpetas Verdes, marcará para el ejercicio agrícola 2014/2015 una tendencia a menores resultados de productividad, económicos y de ingresos de esos predios.

Se trata de un año distinto por la situación de sequía que atravesó una parte del país y por diferentes situaciones de precios a lo largo del período, lo que hizo más complejo el análisis, aseguró a El Observador el autor del trabajo, Carlos Molina.

La presentación de los resultados físicos y económicos de los establecimientos ganaderos durante el último ejercicio se llevará a cabo el próximo martes 27 de octubre, a partir de la hora 10 en la sede del IPA, en la esquina de bulevar Artigas y Burgues.

En la oportunidad también se ofrecerán los resultados del monitoreo satelital de pasturas durante el pasado ejercicio, a cargo del técnico del IPA, Marcelo Pereira.

Molina comentó que existe una diversidad de resultados en las empresas. Por un lado, por el déficit hídrico primero y luego por la sequía, fue muy diferente el impacto en las zonas centro y este del país en relación al norte y litoral norte. En el este y centro hubo una fuerte sequía, pero en el norte y litoral norte (Artigas, Rivera, Salto, parte de Paysandú y una parte de Tacuarembó) no existió ese problema.

Por otra parte, incidió también la variación de los precios del ganado gordo especialmente, que tuvo un primer semestre con precios superiores al ejercicio anterior y un segundo semestre con precios inferiores, lo cual marca bastante –según el período en que el productor vendió– el resultado que pudo haber obtenido.

Por lo tanto, la diversidad de resultados de las empresas es mayor a los años anteriores y eso ha complejizado el análisis, lo que ha llevado a formar grandes grupos de acuerdo a las zonas por grado de afectación por la sequía, explicó el técnico del IPA.

En este marco se observa que el sector de productores criadores, especialmente en las zonas afectadas por la sequía en las sierras del este del país, será uno de los más afectados en su resultado económico por esta adversa situación, explicó Molina.

En consecuencia como tendencia se visualiza una gran diversidad de resultados por diferentes grados de afectación climática, con dos semestres bien marcados de precios, superiores en el primer tramo e inferiores en el segundo.

Todo esto confirma una tendencia de resultados que serán inferiores en su globalidad con relación al ejercicio anterior. Este comportamiento ya se había observado en el anticipo que se hizo en febrero pasado, cuando el IPA adelantó que iba a ocurrir una caída en la productividad, en los resultados económicos y en menores ingresos. En consecuencia un punto a destacar este año es la importancia de anticipar en febrero esas tendencias, lo cual se va a verificar en cifras en los resultados que se divulgarán el 27 de octubre, dijo Molina.

Un año con varias adversidades

Según Carlos Molina, el ejercicio 2014/15 no fue muy bueno, pero tampoco se puede hablar de un año crítico. "Podemos decir que ha sido un año de difícil a muy difícil, con adversidades desde varios puntos de vista. Pero igualmente se sigue mostrando que la inversión en conocimientos es la que sigue pagando mejor. En aquellos productores donde está todo muy ordenado, se sigue demostrando que sufren el menor impacto", dijo el técnico.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.