Magdalena Cabrera

En cuatro horas de fiesta se emitieron tres alertas por "pastis" adulteradas

Se realizó una nueva edición de La Terraza en el predio de la ARU

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2016 a las 22:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Esta noche se llevó a cabo una nueva edición de La Terraza, una de las fiestas electrónicas que convoca más jóvenes en Montevideo. Lo novedoso en esta oportunidad fue la posibilidad que los organizadores brindaron a los usuarios de testear las "pastis" (término con el que se denomina a las pastillas), la droga de diseño más consumida en este tipo de fiestas.

La iniciativa de colocar un laboratorio de análisis de sustancias surgió de los organizadores de la fiesta. A raíz del evento en el que murieron cinco jóvenes -entre ellos, un uruguayo- en Buenos Aires en abril pasado, decidieron aplicar medidas de "reducción de riesgos". Para eso se contactaron con la ONG Pro Derechos, que desde 2006 trabaja en políticas de drogas. Esta organización, a su vez, solicitó apoyo a Energy Control, que desde 1998 realiza análisis de pastillas en Europa.

Pasadas las siete de la tarde, tras cuatro horas de fiesta, los organizadores llevaban analizadas 62 muestras. Florencia Lemos de la ONG Pro Derechos, encargada junto a Energy Control (ONG española) de la puesta en marcha del laboratorio de análisis, dijo a El Observador que para el término de la fiesta tenían previsto testear unas 100 muestras.

Entre las muestras analizadas habían encontrado tres sustancias adulteradas con MDA, NBOME y MCPP, por lo que habían emitido tres alertas a la organización del evento. Dichas alertas consisten, por un lado, en armar una ficha con las características de la "pasti" adulterada y sus efectos para reconocerla inmediatamente cuando otro usuario pida su análisis. Por otro lado, envían esta información a todas las personas encargadas de la organización para prevenir su consumo y saber cómo actuar en caso de encontrar situaciones complicadas por su consumo.

Iván Fornis de Energy Control explicó a El Observador que el MCPP es una sustancia para adulterar el éxtasis, que produce vómitos, mareas y dificultades en la vista. "No es excesivamente tóxica pero estropea la fiesta porque la persona pasa un mal rato", señaló. La "pasti" adulterada con MCPP tenía forma de Winnie Pooh.

El NBOME es una familia de sustancias alucinógenas, más tóxica que el LCD. "Es una droga nueva que aconsejamos no consumir", manifestó. A su vez, la MDA es un sustancia parecida al éxtasis, pero más alucinógena, más estimulante y con mayor duración en el tiempo.

Fornis también señaló que hubo casos en los que los adulterantes no pudieron ser identificados.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.