Foto: Leonardo Carreño.

"En el medio del río no se cambia de caballo", dijo el fiscal de Corte sobre Fossati y el caso Astesiano

El fiscal de Corte ratificó a la fiscal Fossati en su cargo y explicó razones por las que el caso se mantendrá en una fiscalía de Flagrancia

Tiempo de lectura: -'

22 de noviembre de 2022 a las 16:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fiscal de Corte, Juan Gómez, ratificó su "absoluto respaldo" a la fiscal Gabriela Fossati, la responsable de la investigación sobre Alejandro Astesiano, el excustodio de Luis Lacalle Pou. Y dijo que no es conveniente que la fiscal se desprenda del caso.

"En medio del río no se cambia de caballo", expresó en una conferencia de prensa que encabezó este martes. ""Hemos brindado todo lo que estaba a nuestro alcance (para la investigación). Adoptaré las decisiones que deba adoptar, en su momento", agregó.

Además, para Gómez no hay razones legales para trasladar el caso a una fiscalía de delitos económicos. "Los delitos a los que refiere la formalización en este caso, nada tienen que ver con las competencias de delitos económicos", explicó.

Ante la pregunta de un periodista, Gómez aclaró: "La decisiones que adopto como fiscal de corte, nada tienen que ver con la política".

El pedido

Gómez postergó el traslado de la fiscal Fossati, a Delitos Económicos y Complejos hasta que avance la investigación sobre la banda que integraba Astesiano, el exjefe de custodios del presidente Lacalle Pou. 

Esto generó el enojo de Fossati, quien pretendía continuar el caso desde el nuevo rol. "Estoy muy molesta por muchas cosas", dijo a El Observador, aunque prefirió no hacer más declaraciones sobre el tema.

Fossati está dedicada de forma exclusiva a la investigación sobre la banda que falsificaba documentos para que ciudadanos rusos y ucranianos accedieran a pasaportes uruguayos, pero, en paralelo, una de sus adscriptas continúa con los otros casos de Flagrancia pendientes. 

Tal como informó El Observador en setiembre de este año, el fiscal Gómez decidió que Fossati pase a ocupar el lugar de Enrique Rodríguez, quien pasará a liderar la nueva Fiscalía de Lavado de Activos, a partir de enero de 2023.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.