Agro > LECHERÍA

En julio el precio pagado por la leche al productor descendió 1,2% en pesos y 0,5% en dólares

También se percibió un descenso en el poder de compra del tambero

Tiempo de lectura: -'

26 de agosto de 2018 a las 05:00

Durante julio, último mes con los datos totales procesados, el precio promedio que se pagó por la leche al productor alcanzó a $ 10,26 registrando un descenso de 1,2% comparado con junio.

Si se mide en dólares, el precio al productor fue de 33 centavos, registrando un descenso de 0,5% en relación al mes anterior.

El cálculo fue realizado por técnicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale), tratándose de estimaciones en base a declaraciones de las industrias lácteas.

Se estima, además, un contenido de grasa de 3,89% y de proteína de 3,41%, lo que lleva a que el precio por cada 100 kilos de sólidos sea de $ 140,5 (valor similar al de junio).

En tanto, en julio de 2018 el precio promedio al productor en pesos aumentó 3,5% respecto al nivel obtenido en el mismo mes del año anterior, pero fue 4,8% inferior si la medición se realiza en dólares.

Descenso en el poder de compra del tambero

Inale informó también que el poder de compra de la leche en julio de 2018 en relación a diciembre de 2017 cayó 3,4%; que el precio de la leche en pesos subió 9,1% en julio de este año en relación a diciembre de 2017; y que los costos de producción en pesos subieron 12,9% en julio de 2018 en relación a diciembre del año pasado.

En julio el poder de compra del producto empeoró comparado con junio, 1,5% concretamente, dado ello por un descenso en el precio de la leche (1,2%) y por el incremento leve del Índice de Costos (0,3%).

Si se compara con julio del año anterior, el poder de compra descendió de forma importante, 10,7%, debido a que el incremento del precio de la leche al productor (3,5%) fue inferior y el aumento del Índice de Costos (15,9%) impulsado principalmente por el incremento en la incidencia (y el precio en pesos) de los concentrados.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...