En las aulas apenas se habla de los peligros que esconde el agua y el sol

El cáncer de piel y el ahogamiento no son tratados en escuelas y liceos

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cerca de 460 vidas se pierden por año a causa de accidentes de tránsito en Uruguay. Otras dos por semana a raíz de cáncer de piel, enfermedad que se le diagnostica a cuatro uruguayos por día. Muchas personas mueren bajo el agua, ya que Uruguay encabeza la lista de países latinoamericanos con más ahogados, con una tasa de 3.9 cada 100.000 habitantes.

Además de las cifras que manejan la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), el Registro Nacional del Cáncer y la OMS respectivamente, hay que sumarle las muertes por violencia de género que han causado impacto en los últimos tiempos.

Salvo en lo referido a lo que acontece en calles y rutas, esos hechos y esas cifras tienen un problema en común y es que no son abordados en la escuelas y en los liceos para prevenir futuras tragedias.

Agua

Con decenas de kilómetros de playas sobre el océano Atlántico y el Río de la Plata, una afluencia generosa de ríos y al menos seis termas naturales, son miles y miles las personas que cada año se tiran al agua.
4 uruguayos son diagnosticados con cáncer de piel por día. El Registro Nacional de Cáncer estima dos muertes por semana por esta causa.
Sin embargo, enseñar a los niños a nadar no es una prioridad en la gran mayoría de las escuelas y liceos uruguayos. El consejero de Primaria, Héctor Florit, dijo a El Observador que si bien existe una política general de querer trabajar en actividades acuáticas, no es facil de implementar.

Algunas instituciones, dijo, tienen acuerdos con clubes para que los niños puedan acceder a clases de natación.

Estos suelen estar enmarcados en convenios sociales de los centros educativos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a los que no todas las escuelas acceden.

"De los 340.000 niños que tiene Primaria, la mayoría no tiene una enseñanza sistemática de natación", expresó Florit. En la primera semana de enero el MSP anunció la creación de la Mesa Institucional de Seguridad Acuática de la que además participan representantes de la Secretaría Nacional de Deporte, de la Armada Nacional, de la Dirección Nacional de Bomberos y de la Asociación Nacional de Guardavidas, entre otros.


Gabriela Amaya, integrante de esa mesa y representante del Programa de Salud en la Niñez del MSP, dijo que uno de los cometidos del emprendimiento es que se aborde en las escuelas los peligros del agua y la importancia de saber nadar.

En Secundaria, la situación es similar. La consejera Celsa Puente explicó a El Observador que solo algunos liceos, mayormente del interior del país, logran acceder a convenios con clubes para poder hacer uso de sus instalaciones.

Según datos del MSP, el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de 1 a 4 años de edad. En este rango etario, la segunda causa de muerte son los siniestros de tránsito.

Calles

La educación vial, en cambio, sí es parte de los contenidos curriculares de los programas de enseñanza primaria.
460 personas fallecen por año en siniestros de tránsito, según estimó la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
A su vez, la Unasev tiene un plan que se lleva a cabo en los distintos niveles de enseñanza formal. La encargada de ese plan, Claudia Artigas, explicó que el programa apunta a dar herramientas prácticas a los docentes para que puedan aplicar la educación vial a la distintas asignaturas. Por ejemplo, en Física se aconseja hablar del impacto que puede tener un vehículo en un choque, o en biología cómo puede afectar al cerebro un accidente de tránsito.

Por su parte, la Fundación Gonzalo Rodríguez realizó durante 2017 el programa "Viajo Seguro" en distintas escuelas de Montevideo, que incluyó talleres informativos y actividades lúdicas para concientizar sobre las condiciones de seguridad al momento del traslado. En Secundaria, se prevé que las normas de tránsito sean enseñadas en el marco de la asignatura Educación Social y Cívica.

Sol

El cáncer más frecuente entre los uruguayos es el de piel pero los escolares y los liceales no son advertidos acerca de los riesgo del exceso de sol. En secundaria se prevé que este asunto forme parte del futuro programa de Biología.


Sin embargo, Amaya dijo que sí se realizan actividades que involucran a padres para concientizar sobre otros temas referentes a otros tipo de cáncer, vacunaciones o campañas contra el dengue.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer realizó hasta 2017 obras de teatro en escuelas para alertar sobre su prevención, pero estos debieron ser suspendidos por falta de presupuesto. El presidente de la Comisión, Álvaro Luongo, señaló que el tratamiento del tema en escuelas es muy parcial y "debería ser más incisivo". Explicó además, que es muy importante que se advierta a los niños sobre los cuidados de la piel porque los tejidos "tienen memoria". Esto quiere decir que el sol al que se expone una persona en la infancia puede afectarle tiempo después.

Violencia

En lo que refiere a casos de violencia de género, la currícula de educación primaria no prevé su abordaje puntual. Florit expresó que su tratamiento se enmarca en la enseñanza de los derechos humano y se tiene cuidado en que los textos que utilizados como herramienta de aprendizaje no discriminen por género.
3.9 cada 100.000 habitantes es la tasa de Uruguay en ahogamientos, la más alta de la región.
En el caso de educación secundaria, en 2017 se realizaron dos seminarios denominados "Hacia vínculos afectivos libres de violencia" dirigido a estudiantes y docentes y una campaña de concientización enfocada en relaciones adolescentes bajo el nombre "Que no quede entre nosotros".

Según Puente, también está previsto su tratamiento en el programa de Educación Social y Cívica. "Depende también de la habilidad del profesor. Ese tema se puede abordar también desde la historia o la literatura", dijo.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.