Nicolás Garrido

En qué barrios de Montevideo cayó más el consumo de los hogares en el primer semestre

Un estudio relevó que la canasta de consumo de las familias en los supermercados y autoservicios bajó 5% respecto a igual período del año pasado

Tiempo de lectura: -'

11 de julio de 2022 a las 16:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El primer semestre del año cerró con una caída en el consumo de los hogares y el mayor descenso se observó en los productos de cuidado personal.

El informe Radar Scanntech indicó que el descenso del consumo entre enero y junio de este año fue de 5%. En contraste, la facturación de los comercios creció en el mismo porcentaje. El relevamiento toma en cuenta un panel de 1.700 puntos de venta en todo el país. Se incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad en el canal supermercados independientes y autoservicios (aproximadamente el 90% de la facturación de este canal). 

En junio se dio una caída del consumo del 7%, levemente por debajo del 9% que registró mayo y el 8% de abril. 

Scanntech

Todos los barrios de Montevideo mostraron caída del consumo, aunque en algunos estuvo más acentuada. Lo mismo ocurrió en todas las zonas del país. A nivel nacional, las regiones de Salto y Paysandú y la de Artigas y Rivera fueron las que presentaron las mayores variaciones negativas, entre 10% y 11%.

La foto de los barrios 

En el caso de Montevideo,fueron dos municipios donde se observó el mayor descenso del consumo. Uno fue el municipio A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó Pajas Blancas, La Paloma Tomkinson, Tres Ombúes y Pueblo Victoria) con una caída de 6%.

El otro fue el municipio D (Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Villa Española, Unión, Mercado Modelo y Bolívar, Cerrito de la Victoria y Aires Puros), también con el mismo porcentaje.

En el desglose por segmento de productos, la mayor disminución se observó en los artículos de productos personales con 9,9%. Fue seguido por los productos de limpieza con 7,3%, alimentos con 4,6% y bebidas con 3,8%.

Precios

Scanntech también hizo un relevamiento de los precios en junio. En promedio, la suba de fue de 11,6%. El segmento que mostró mayor incremento de precio fue el de artículos de cuidado personal con 13%. Fue seguido por limpieza con 12,5%, alimentos con 12,1% y bebidas con 8,9%.

Las categorías que más subieron en junio fueron salsa barbacoa, bebidas isotónicas, energizantes, fideos instantáneos y pañuelos.

El gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) de junio fue de $ 359, esto es un 7% por debajo del mismo mes del año pasado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.