Getty Images

En Uruguay se registró un Tsunami y llegó el Messias: mirá cuántas veces se inscribió tu nombre en 2022

La Dirección Nacional de Identificación Civil anotó 12.240 nombres distintos el año pasado

Tiempo de lectura: -'

17 de enero de 2023 a las 15:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el país que gobierna un presidente de cuatro nombres —Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou—, y cuyo escritor más popular tenía otros cinco —Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti—, se registró este último año un Tsunami, Stalin y la llegada de dos Messias (con doble “s” en honor al futbolista argentino o a Jair Messias Bolsonaro).

Entre los 12.240 nombres distintos que registró el año pasado la Dirección Nacional de Identificación Civil, el podio sigue inamovible. María (con 1.170 registros en su versión con tilde y 1.108 sin tilde) al igual que Juan (1.138) siguen encabezando la lista de los nombres más populares entre los últimos inscriptos. Pero la llegada de caribeños —con los tradicionales Maritza, Wimer o Yelitza—, el furor mundialista —con la inscripción de 48 Lionel como Messi o Scaloni—, y los homenajes a artistas —Adele, Lady, Sabina o Elvis— están diversificando el inventario.

Eso sí: Shakira, con dos registros, fue menos nombrada que su “ex” Gerard (3), pese a que no figura Rolex, Casio, Twingo ni Ferrari.   

La cédula de identidad uruguaya solo permite el registro de un máximo de dos nombres propios. Pero hay quienes se las ingeniaron para hacer pasar como un nombre solo la suma de dos: hay una Eva-maria (con guión), Josejuan (todo junto), y el “peronista” Juandomingo.

Otros optaron por opciones más complejas, como la saga de María de los Milagros, o de los Remedios y todas sus variantes.

Mohammed —como el profeta del islam— es el nombre más repetido en el mundo: se estima que supera los 150 millones de registros. En Uruguay, donde la comunidad musulmana es pequeña, este nombre no se ha popularizado aún, pero ya existen 20 de registros en sus diversas formas (con “h” y sin ella, con doble “m” o una sola…).

La normativa uruguaya les encomienda a los oficiales del Registro Civil la responsabilidad de inscribir a las personas con nombres que no sean hirientes ni les compliquen el diario vivir a los recién nacidos. Pero el límite es tan fino que este año se inscribió un Apio y un Gil (como nombre, no como apellido que es más común), una Concheta y un de Dios.

Dentro de la lista de los nombres políticos, figuran dos Luc, como la abreviatura de la ley impulsada por el gobierno que en marzo fue ratificada tras el referéndum. O un Stalin. Y dos Petro.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.