En varios ataques el grupo terrorista Al-Shabaab asesinó 19 personas en Somalia

En una reedición de sus atentados indiscriminados contra blancos civiles, interceptó e incendió ocho vehículos, asesinando a sus ocupantes, mujeres y niños entre ellos

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2022 a las 13:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dos semanas después del ataque a un hotel en Mogadishu, terroristas del grupo Al-Shabaab mataron al menos 19 personas en un atentado nocturno este sábado, según informaron fuentes oficiales.

El hecho se produjo en la madrugada del sábado en el poblado Afar, situado sobre la ruta entre las ciudades de Beledweyne y Maxaa, cuando al menos ochos vehículos fueron interceptados, incendiados y sus ocupantes asesinados.

Abdulahi Hared, el jefe de un clan local dijo a la agencia AFP que “los terroristas masacraron civiles inocentes.  No tenemos el número exacto de víctimas y hasta ahora se han podido recoger 19 cuerpos”.

El gobernador de la región, Ali Jeyte confirmó que continuaba la tarea de recolección de cuerpos entre ellos los de mujeres y niños.

Otro jefe de clan local, Mohammed Abdirahman dijo que un ataque de esas características no había ocurrido nunca en la región que no obstante ha sido blanco de la actividad de Al-Shabaab que llegó a capturar algunos pueblos que pudieron ser recuperados por milicias locales y fuerzas de seguridad hacia fines de agosto.

El ataque fue reivindicado por Al-Shabaab que justificó la acción afirmando que el blanco había sido un grupo de “combatientes” de milicias que ayudaban al gobierno.

En un comunicado, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, condenó “fuertemente el despreciable asesinato de civiles inocentes” y afirmó que no dejará piedra sin remover en su lucha contra el terrorismo en Somalia y la región.

Ali Gudlawe, el presidente del estado donde ocurrió el ataque ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y prometió también continuar las operaciones de “limpieza” de los miembros de Al-Shabaab en la región.

Al-Shabaab (“Los jóvenes”) es una organización somalí islámica cercana al grupo Al Qaida y ubica su radio de acción en el Yemen y el cuerno de África.

Algunas estimaciones consideran que cuenta con no más de ocho o nueve mil militantes y su accionar más habitual consiste en los atentados con bombas en lugares públicos como mercados, hoteles y parques y en tiroteos indiscriminados contra aglomeraciones de gente.

En su último ataque, el 2 de agosto, contra el hotel Hayat de Mogadishu, 21 personas resultaron muertas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.