Inés Guimaraens

Encontraron archivos de la dictadura en unidad militar que serán entregados a Fiscalía

Se trata de cinco libros y dos carpetas con información sobre la actividad del Servicio de Información y Defensa y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2021 a las 13:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Defensa Nacional encontró una serie de archivos con información sobre la actuación de dos órganos represivos previo al golpe de Estado de 1973, y durante los primeros años de la última dictadura militar.

Según informó El Paús y confirmó El Observador con fuentes de la cartera, la información será entregada este martes a la Fiscalía General de la Nación y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, ya que los datos –que serán previamente digitalizados– pueden servir de insumos en las diversas investigaciones sobre el pasado reciente.

El ministro Javier García ya estuvo analizando la documentación y puso al tanto del tema al presidente Luis Lacalle Pou.

La información, contenida en cinco libros y dos carpetas, fue encontrada en el Grupo de Artillería Nº 5 de Montevideo, y hace referencia a actividades de inteligencia y operaciones militares realizadas por el Servicio de Información y Defensa (SID) y el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Para el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, el hecho de que los datos estén vinculados a esos dos organismos es de suma importancia. "Si está relacionado al OCOA y al SID siempre es sumamente importante porque fueron los órganos más represivos de la dictadura", dijo el fiscal a El Observador. Y valoró: "Todo documento que se encuentre de la dictadura y que salga a la luz es importante, y ahora habrá que analizar".

El Grupo de Artillería Nº 5, ubicado en la calle Burges, entre Francisco Pla y José María Silva, funcionó entre 1972 y 1974 como un centro de detención y torturas, a cargo de la OCOA y del Ejército Nacional. En el lugar fueron detenidos y apresados cerca de 100 personas, según Sitios de Memoria Uruguay.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.