ver más

El enfriamiento de la economía se hace sentir en los datos de seguro de desempleo. La cantidad de beneficiarios del subsidio por desocupación se incrementó en la mayoría de las ramas de la actividad en los 12 meses a agosto. El total de trabajadores amparados por esa prestación social se incrementó en el octavo mes del año alcanzando a 44.039 beneficiarios, lo que implicó una expansión de 27,9% respecto a igual mes del año pasado, cuando aproximadamente 10 mil uruguayos menos eran los que obtenían el beneficio del subsidio (34.444 personas), de acuerdo a los datos del Banco de Previsión Social (BPS). Estas cifras se alinean con el deterioro del mercado laboral en los últimos meses. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de desempleo aumentó en agosto a 7,6%, siendo el segundo mayor incremento en el año tras el dato de abril de 8,1%.

Preocupación y respuesta

La directora del BPS en representación de los empresarios, Elvira Domínguez, señaló a El Observador que le "preocupa" el aumento sostenido que viene mostrando los trabajadores en seguro de desempleo y la evolución de algunos sectores, como la construcción.

La jerarca advirtió que si bien "hoy no se habla de esto como un problema", hay que ver "cómo pueden repercutir" las causales de despido del seguro en las cifras de desempleo de los próximos meses.

"La preocupación es por cómo se puede ver afectado el nivel de actividad a futuro", advirtió. Domínguez informó que en los próximos días mantendrá reuniones con empresarios de Maldonado y Río Negro que están preocupados por la marcha de sus negocios. En el primer caso, por las dudas que existen sobre el comportamiento de la temporada turística, y en el segundo por el impacto que ha provocado la caída en el precio de los granos en uno de los departamento con mayor dinamismo agrícola.

Por su parte, el delegado de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruiz, admitió que si bien se registra una "tendencia ascendente" en el número de beneficiarios, por ahora no es un tema que genere "alarma". Añadió que ese repunte no se reflejó en un "aumento abrupto" en la tasa de desocupación que mensualmente publica el INE. Además, recordó que en 2008, "en plena bonanza económica", se introdujeron una serie de "facilidades" que hoy permiten ampliar la cobertura de esa prestación social, como el seguro de paro parcial, seguro de paro especial, prórrogas que otorga el Poder Ejecutivo, y cobertura de un año en lugar de seis meses para trabajadores mayores de 50 años.

A juicio de Ruiz es una "buena noticia" que la cobertura del seguro pueda "amortiguar" el impacto sobre el empleo que está provocando un contexto externo más adverso para la economía uruguaya como el actual. Recordó que el número de beneficiarios es igual al que existía en la crisis de 2002 pero con un nivel de desocupación equivalente a un tercio.

Por sector de actividad

Respecto a la cantidad de trabajadores que se encontraban en igual situación en agosto del año pasado, el sector que comprende las actividades financieras y de seguros fue el que más incrementó la cantidad de personal en esa situación, 63,3%. La rama que comprende "otras actividades de servicio" junto con informática y comunicación le siguieron en el ránking de mayores incrementos (57,1% y 51,4% interanual, respectivamente). En el cuarto lugar se ubicó el sector de explotación de minas y canteras (42,9%) mientras que las actividades inmobiliarias se situaron en el quinto lugar (38,4%). En tanto, la industria elevó los envíos 33,4% (9.235) , lo que implicó 1.860 personas más en la comparación interanual.

Por su parte, el incremento del seguro de desocupación en la construcción fue de 32,6%, siendo el rubro que más cantidad de personas amparó en esa condición (10.820) en un contexto donde la actividad del sector registra seis trimestres consecutivos en caída. Así, 3 mil trabajadores más fueron los que hicieron uso del subsidio en relación con igual mes de 2014. En el comercio la suba fue de 26,9%, en alojamiento y servicios de comida 12,9%, mientras que en la enseñanza el aumento fue de 6,7%. l

Comercio reticente a generar empleo

El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos sostuvo que hay sectores que tienen descenso de ventas y que la empresa privada en general manifiesta "reticencia" a la hora de generar nuevos puestos de trabajo. "Eso preocupa porque nos puede afectar a la corta o a la larga en los altos niveles de empleo que tenemos hoy y que es un bien a tutelar para toda la población en general. En el comercio estamos visualizando pérdidas de puestos de trabajo, sobre todo los que debieran crearse para mantener niveles de actividad", afirmó en El Observador TV.
Temas:

Seguro de paro mercado laboral bps construcción Industria Comercio Enseñanza Banco de Previsión Social desempleo empleo Laboral

Seguí leyendo