DENIS CHARLET / AFP

Equipo de datos del GACH proyecta 600 muertes en abril si continúa la tendencia

Preocupa además que la tasa de reproducción de la epidemia, el R, subió en promedio a entre 1,15 y 1,20

Tiempo de lectura: -'

03 de abril de 2021 a las 13:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La fase exponencial en la que se encuentra la epidemia permite al Área de Modelos y Ciencia de Datos del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) hacer proyecciones que indican que la semana que viene se superarán los 3.000 casos diarios. En ese sentido, el doctor en Ingeniería que integra ese equipo, Andrés Ferragut, dijo que en materia de mortalidad se podría dar un promedio de más de 20 muertes diarias, lo que implica que habrá 600 muertes en abril, siendo que Uruguay demoró un año en llegar a las 1.000 muertes.

Según declaró a La Diaria este sábado, “hubo un quiebre de tendencia que recién ahora se está viendo en las muertes, que en los últimos días crecieron".

Con los datos del reporte diario del Sinae de este viernes se llegaron a 1.041 fallecidos a causa de covid 19. Además, sólo el marzo se registraron 366 fallecimientos por covid-19, mientras que en marzo de 2019 habían muerto 56 personas en el país por neumonía, por cuadros causados por virus, bacterias, hongos y otros microorganismos. 

También se refirió a eso el integrante del GACH, e infectólogo grado 5, Julio Medina, quien alertó sobre que "al virus le bastó los 2 primeros días de abril para causar la misma cantidad de fallecidos (67) que durante todo el mes de abril en 2019 por la sumatoria de todas las causas de neumonía".

Volviendo a Ferragut, entre los indicadores alarmantes señaló la tasa de reproducción de la epidemia, el R, que desde comienzos de marzo está por encima de 1 y, en las últimas dos semanas, subió en promedio a entre 1,15 y 1,20. Ese indicador determina el número de casos que, en promedio, van a ser causados por una persona infectada con el virus durante el periodo de contagio.

Ferragut señaló que con el R en 1,15 los casos se duplican en tres semanas, y si se ubica en 1,20 en dos semanas, lo que se condice con lo que ha pasado, es decir, que en las últimas tres semanas se multiplicaron los casos. “Si esa tendencia continúa, en tres semanas tendremos el doble de casos que ahora”, afirmó. Si en esta semana hubo en promedio poco más de 2.500 casos diarios, eso determinaría un promedio de 5.000 casos diarios para la segunda o tercera semana de abril, así como la duplicación del resto de los indicadores, señaló el experto respecto de los ingresos a CTI y las muertes.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.