Diego Battiste

Especialistas aeroportuarios informaron que radar de Carrasco funciona mal y obliga a distanciar vuelos

Afirman que el sistema de mensajería aérea que corre por las terminales sigue operando con Windows 95

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25 de agosto de 2021 a las 05:04

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La situación "caótica" y el "incumplimiento total" de las disposiciones internacionales, sumado a las fallas en los radares, denunciadas por el Sindicato Único de Especialistas Aeroportuarios, motivaron que el ministro de Defensa, Javier García, deba concurrir al Parlamento en los próximos días. 

Según dijo una las integrantes del gremio de especialistas aeroportuarios, Laura Balado, hace casi cuatro años que vienen denunciando estos problemas sin mayor repercusión “ni en el gobierno anterior ni en éste”, advirtió a los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado. 

Además señaló el incumplimiento en lo que refiere a los procedimientos de seguridad operacional, control y fiscalización pautados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Por ejemplo, según relató su colega Adrián Barboza, el sistema de mensajería aeronáutica que se utiliza en Uruguay corre a través de terminales que siguen operando con el sistema Windows 95, en máquinas que vienen funcionando en forma ininterrumpida desde el año 2000. Las pantallas táctiles que usan los controladores fueron instaladas en 2012, y funcionan con Windows XP. 

“En la aeronáutica no se puede improvisar”, advirtió Balado, para apuntar que a nivel estatal siempre se está a la espera de trabajar en un plan b. “En vez de tenerlo como un plan alternativo cuando existe algún tipo de contingencia, ya nos acostumbramos a tener un plan b y un plan c a cada momento, como para improvisar sin que se note demasiado”. 

Pero el problema más grande para la asociación es el de los recientes fallos en los radares. En particular el Sélex, del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Una problemática que ya había sido planteada semanas atrás en el Parlamento por los controladores aéreos. 

Según Barboza había fallado el radar principal, para cuya reparación no había repuestos. Se optó entonces por operar con el de reserva, que también falló. 

Por su ubicación, el Sélex es que el que permite visualizar cuando van a aterrizar las aeronaves. Como contingencia, pasó a esta operativo un radar Thompson, instalado en 1987 y que tampoco tiene repuestos. Había sido retirado del servicio porque presentaba fallas.

El especialista aludió también a la reciente falla eléctrica del radar de Durazno, cuyas características además permiten ver a un avión en altura pero no cuando va a aterrizar, porque queda fuera de su alcance. 

Por lo tanto, la principal terminal aérea del país está operando hoy con restricciones, espaciando la llegada entre un avión y otro. Algo que, en plena operatividad, plantearía sensibles sobrecostos a las compañías aéreas. 

Los agremiados a este sindicato cumplen funciones técnicas, operativas y especializadas en los diferentes aeropuertos del país. Se trata de inspectores del transporte aéreo comercial, ingenieros electrónicos, oficiales de operaciones y planes de vuelo, telecomunicaciones aéreas, información aeronáutica, rampa y centro de operaciones de emergencia.

Dependen del Ministerio de Defensa a través de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica.  El 82% de su personal está presupuestado, y proviene de la exPluna. El resto está bajo provisoriato y otros tipos de contrato con el Estado. 
 
Con 450 funcionarios, el 65% supera los 52 años de edad, con lo que en dos años estará en condiciones de jubilarse. Solo el 15% son menores de 39 años.

Ante la gravedad de que puede plantear al futuro la situación denunciada, la Comisión de Defensa resolvió convocar al ministro García para que dé "la otra visión" sobre el asunto. 

Consultado por el El Observador, el jerarca se excusó de dar detalles hasta tanto no asista al Parlamento. 

En rueda de prensa este martes aseguró que el gobierno trabaja intensamente para lograr una solución al radar del Aeropuerto de Carrasco "lo más definitiva posible"

En declaraciones a radio Carve había dicho más temprano que “la seguridad del espacio aéreo está garantizada”, a pesar de los inconvenientes generados con los radares que detectan aeronaves,

Según García existen contactos con una empresa italiana, responsable del mantenimiento del radar, para ponerlo en funcionamiento. La firma responderá cuando sus técnicos se reincorporen este mes, luego de la temporada de verano en Europa. "Hay otras soluciones en las que estamos trabajando y esperamos poder concretarlas para poder contárselas a ustedes", agregó.

 

 

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