Auditorio Nacional del Sodre

Esta noche se estrena Madama Butterfly en el Auditorio del Sodre

La monumental ópera japonesa de Giacomo Puccini cuenta con la dirección escénica de Pablo Maritano, la dirección musical de Diego Naser y la participación de Eiko Senda en el papel de Cio-Cio-San

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2018 a las 18:25

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pablo Martiano descubrió la ópera a través del cine. En su casa paterna lo dejaban ver de todo. Así que a los 11 años se enfrentó con Casanova de Federico Fellini y  quedó impactado con las escenas de ópera. La música clásica estaba muy presente en su casa pero la ópera entró en su vida por el universo visual. Por eso ahora, a los 42 años, instalado en Montevideo por los maratónicos ensayos de Madama Butterfly —la nueva puesta del Auditorio Nacional del Sodre que estrena esta noche y de la que él es director de escena— insiste una y mil veces que es imposible que la creación de Giacomo Puccini no guste. Dice —sabe— que es una pieza muy cinematográfica. Y se pregunta a sí mismo: "¿A quién no le gusta el cine?"

La historia de Madama Butterfly –uno de los grandes clásicos del universo de la ópera– inicia con una desgracia que no es, precisamente, la de su protagonista. Cuando Puccini la estrenó en Milán a principios del siglo XX se dio de frente con el fracaso más grande de su carrera. El segundo acto fue demasiado largo para el público italiano. La decisión entonces fue partir la última parte en dos. La nueva versión se estrenó meses después y desde ese entonces no ha dejado de cautivar a sus espectadores. 

Madama Butterfly –inspirada en el cuento Madame Butterfly de John Luther Long– retrata la historia de la geisha Cio-Cio-San que decide dejar todo por amor al oficial de Estados Unidos B.F. Pinkerton.  

"Para esta Butterfly la idea era trabajar sobre el estado de ilusión en el que vive Cio-Cio-San, ella inventa algo que no es, cree durante tres años que el hombre con el que se casó iba a volver a buscarla. Esta obra tiene venta de personas, prostitución infantil, es un drama que tiene ingredientes muy contemporáneos. Y además retrata el capitalismo descarnado. Por lo tanto, nos pareció importante tener un escenario lo más dinámico posible, que nos permitiera generar distintos espacios", explicó Maritano.

Auditorio Nacional del Sodre

Junto a él trabajó muy de cerca Diego Naser, responsable de la dirección musical. El director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) contó que esta pieza de Puccini es compleja y desafiante y que requiere de mucho estudio y concentración. "La música tiene mucha intensidad porque es una historia muy tensa. No te deja distraerte ni un solo minuto", dijo el maestro. 

Madama Butterfly se estrena este viernes y va hasta el jueves 6 de diciembre (con excepción del miércoles 5) con grandes artistas internacionales que llegan para esta puesta como Carlo Ventre, Eiko Senda, Omar Carrión y Cecilia Díaz, entre otros. Las entradas van de $250 a $1.500.

Auditorio Nacional del Sodre

Para los que aún no tomaron la decisión o para aquellos que creen que la ópera es un género complejo, Martitano hizo énfasis en lo siguiente: "Lo que me interesa de la ópera es ese extrañamiento absoluto. Tiene esa cuestión mágica. Son mundos que gritan: 'Yo no soy verdad'. Y eso siempre me resultó fascinante. Muchas veces a la gente le encanta la ópera y no lo sabe. La gente tiene un preconcepto que es muy tonto. Que es distante, sienten que no les habla a ellos y al final es solo buena música. Es tan disfrutable y tiene tantos niveles de disfrute". 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.