Pexels

Estas son las condiciones para hacer fiestas infantiles

Desde el sector aseguran que no es lo que pretendían los empresarios y evalúan opciones para mejorar su rentabilidad

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2020 a las 08:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó la realización de fiestas infantiles luego de negociar el protocolo para su implementación con la Asociación de Salones de Fiestas del Uruguay (ASFU).

Luego de una reunión este martes de ASFU con el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, se habilitaron las fiestas con un estricto protocolo. Serán de dos horas y media de duración, con una media hora previa para el ingreso y otra media hora al finalizar el evento para la salida de los invitados. De las reuniones podrán participar hasta 60 personas.

Al igual que en otras actividades que retomaron durante la pandemia, se deberá tomar la temperatura al ingreso, mantener las distancias, tener a disposición alcohol en gel y registrar los datos de los invitados para mantener la trazabilidad y eventualmente realizar un seguimiento en caso de detectarse un caso positivo entre ellos.

El presidente de ASFU, Daniel Serrato, dijo a radio Universal que el acuerdo deja "sabor a poco" a la gremial. "No es totalmente lo que nosotros pretendíamos", señaló.

Los empresarios del sector solicitaron al MSP la extensión horaria de los eventos, ya que en la primera devolución del protocolo que realizó el MSP se manejó es que las fiestas serían de hasta dos horas, pero finalmente se agregó media hora más. Por otra parte, se extendió el aforo a 60 personas aunque el MSP había planteado en un principio que el máximo serían 50.

Sobre si es rentable la realización de fiestas como establece el protocolo, Serrato dijo que "el tiempo lo dirá" y que se analizarán otras oportunidades en el sector. "Quizás ahora podremos hacer tres eventos por sábado y domingo. Al ser de dos horas y media y no de cuatro puede dar espacio para generar uno más en el día", comentó.

Por otra parte, ASFU trabaja en otro protocolo para el retorno de cumpleaños de 15, casamientos y otros eventos bailables, que será enviado a las autoridades de salud.

Serrato dijo semanas atrás que la importancia de que el sector se vuelva a activar es sobre todo por la cantidad de trabajadores que están vinculados, desde reposteros, chefs, animadores, técnicos de luces, DJ, mozos. En total son entre 35 mil y 50 mil trabajadores que se ven afectados.

"Hay muchos salones que ya no tienen vuelta. Todas las semanas está cerrando uno o dos. Hay muchos que ya cerraron desde el 13 de marzo" dijo el directivo al programa Día a Día de VTV.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.