Este disco de metal tapa el agujero más profundo de la Tierra

Un túnel de 12 kilómetros sirvió para estudiar la corteza terrestre

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Bajo ese disco de metal atornillado al suelo se encuentra una gran perforación. Pero no es una cualquiera. Se trata del agujero más profundo de la Tierra con más de 12 kilómetros de profundidad ubicado en Rusia occidental hacia el centro de la Tierra.

¿Qué tan profundos son 12 kilómetros? Es más profundo que el punto más profundo del océano.

A fines de la década de 1950 y comienzos de la década de 1960, los estadounidenses y los soviéticos comenzaron a planificar distintas estrategias para perforar lo más profundo posible la corteza terrestre, la cáscara rocosa que comprende los 30 a 50 kilómetros de los 6.730 kilómetros que separan la superficie del núcleo.

Este particular agujero recibe el nombre de Kola Superdeep Borehole. La perforación se inició en 1970 y "terminó" en 1994. Su objetivo era conocer más sobre el contenido y naturaleza de la corteza terrestre. Fue abandonado en 2008 y, hasta ese entonces, sirvió para muchas exploraciones cuyos resultados se conservan en un centro de interpretación, a unos 10 kilómetros del agujero.

"Porque la verdad es que sabemos menos sobre lo que está debajo de nuestros pies que sobre lo que está al otro lado del Sistema Solar", explicó el técnico Hank Green en 2014.

En realidad, el Kola Superdeep Borehole consiste en varios agujeros que se ramifican desde un agujero central. El más profundo de estos, llamado "SG-3", mide solo nueve pulgadas de diámetro pero se extiende a 12.261 metros (o 7,5 millas) hacia la Tierra.

Gracias a este tipo de investigaciones, según Science Alert, se supo que hay agua a 12 kilómetros en la corteza terrestre o que, a casi siete kilómetros de profundidad, hay fósiles microscópicos de 24 especies de organismos unicelulares. Por lo general, los fósiles se pueden encontrar en depósitos de piedra caliza y sílice, pero estos "microfósiles" estaban encerrados en compuestos orgánicos que permanecían sorprendentemente intactos a pesar de las presiones y temperaturas extremas de la roca circundante.

agujero ruso.JPG

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la ausencia de la transición del granito al basalto, que los científicos esperaban que existiera entre tres y seis kilómetros debajo de la superficie.

Los científicos también obtuvieron acceso a rocas de 2,7 mil millones de años. Estas, también, limitaron las investigaciones. Debido a que su temperatura era de alrededor de 180 grados Celsius (aproximadamente 80 grados más de lo esperado, no se continuó perforando. ¿Alguna vez sabremos cómo bajar más allá?

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.