La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) anunció el martes, a través de un comunicado, un paro general de 24 horas del transporte interdepartamental para este viernes.
La Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) anunció el martes, a través de un comunicado, un paro general de 24 horas del transporte interdepartamental para este viernes.
El gremio reclama problemas de "estabilidad laboral, rotación del seguro de paro" y de "acoso" ante conflictos que, denuncian, se han agravado y acuerdos que se han incumplido, principalmente, en las empresas Agencia Central, Cita, Núñez, Cynsa y Turil. Sobre esta última, señala: se “persigue, acosa y sanciona trabajadores por intermedio de cámaras”.
En un paro que, aseguran, "no es contra la gente", sino a su favor y en "resistencia a la eliminación del guarda y en defensa de los ámbitos de negociación colectiva”, Unott llamó a sus trabajadores a adherirse y advirtió por una pérdida salarial de 15%.
“La búsqueda de soluciones por medio del diálogo siempre va a ir con nosotros, la defensa de la negociación colectiva es nuestro gran objetivo, pero claro, esto si existe una mínima reciprocidad”, sostienen.
El paro, que abarcará al transporte interdepartamental, departamental interurbano y urbano del interior, ocurre en momentos donde el sector manifestó una serie de problemas internos en los acuerdos. Según reclaman, las empresas "utilizan" a cientos de trabajadores que están en el seguro de paro y los mantienen en esa condición (sin rotar) desde el primer día de la pandemia de coronavirus en Uruguay.