Expertos israelíes en conferencias de fibrosis

Disertarán en Montevideo hasta el viernes sobre esta enfermedad cuyo gen porta una de cada 25 personas

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2011 a las 17:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La fibrosis quística es una enfermedad compleja que requiere un tratamiento especializado. En el hospital Pereira Rossell, en la unidad pediátrica de atención al paciente de fibrosis quística del BPS y en la sede de la B´nai B´rith, expertos israelíes y uruguayos disertan sobre el tema en conferencias para médicos, enfermeros, pacientes y familiares, todos los días hasta el viernes.

Hoy a la hora 18, en la sede de la B´nai B´rith, disertarán profesionales del Centro Médico-Hebreo Universitario Hadassah l, sobre la importancia de cada profesional y el rol de la nurse en el centro de Fibrosis Quística de un hospital.

En la página web de la Asociaciación Honoraria de lucha contra la Fibrosis Quística del Uruguay (www.fqdeluruguay.org) se encuentra el calendario de conferencias y más información sobre las jornadas.

Buenas noticias

La Asociación Honoraria de lucha contra la Fibrosis Quística del Uruguay logró que ingresaran en el país por primera vez medicamentos esenciales para el tratamiento de la enfermedad, como los las vitaminas Aquadek´s y las enzimas pancreáticas Panzitrat, de mayor cantidad de unidades de lipasa. Eso fue posible gracias a la intervención del laboratorio GHC, de Chile, representante del laboratorio Axcan, de Canadá.

Las vitaminas sustituyen a otras que se dejarán de fabricar y las enzimas son importantes para aquellos casos de fibrosis quística que requieren altas dosis de lipasa.

La Asociación ha tenido una lucha muy larga e intensa para hacer realidad el ingreso de estos medicamentos. El laboratorio Axcan no tenía ni tiene interés en comercializar sus productos en Uruguay, pero gracias a las gestiones realizadas y a la intermediación del Laboratorio GHC de Chile, se logró que Axcan autorizara la venta de enzimas y vitaminas a Uruguay.

Las vitaminas y las enzimas no están a la venta en Uruguay. Sólo las Unidades FQ (Fibrosis Quística) del BPS pueden darlas. Tampoco están a disposición de ninguna mutualista ni centro de salud del MSP, sólo se encuentran en el BPS. El BPS puede realizar la importación de medicamentos para su uso y esa es la potestad que usó en este caso.

Tanto los medicamentos como todos los análisis necesarios, son gratuitos.

José Nin, miembro de la Asociación, se mostró muy satisfecho con lo logrado: “Esto es importante para nosotros porque de a poco vamos logrando conseguir todos los medicamentos necesarios para el tratamiento de los fibroquísticos, situación que hasta hace unos años no era posible, y así mejorar su calidad de vida”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.