16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
10 de abril 2024 - 21:52hs

La Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay (SDNU) y la Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo (SUEM) pidieron al Ministerio de Salud Pública (MSP) incrementar la oferta de insulina de larga duración en centros médicos.

Ambas sociedades buscan que se incorpore la insulina Degludec como parte de una insulina de segunda generación dentro de las coberturas terapéuticas para diabetes que tiene el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) incorporó siete prestaciones al PIAS, entre las que se encuentran otras insulinas de larga duración.

Más noticias

Este tipo de insulinas de respuesta lenta son distinguidas como de primera y de segunda generación. Las de primera generación eran entregadas por el Fondo Nacional de Recursos, pero con este plan los distintos prestadores de salud empezaron a entregarlas.

La insulina Glargina U300 llegó al PIAS en noviembre del 2023 y desde la SDNU lo celebraron como un "hito", pero además junto con la SUEM pidieron por la llegada de la insulina Degludec por considerar que es beneficiosa para el tratamiento de la diabetes en niños.

Ventajas de la insulina Degludec, según la SUEM

La SUEM apuntó como beneficios de la insulina Degludec sobre otras insulinas la menor variabilidad en el tiempo; bajo riesgo de hipoglicemia; una única aplicación diaria y con flexibilidad en la dosis; y que es la "única insulina indicada a partir del primer año de vida".

En cambio, la insulina glargina es para niños mayores de dos años (según la clasificación europea) y en niños mayores de 6 años (según la clasificación estadounidense).

"Esto significa que de no incorporarse este análogo de Insulina Degludec, esta población tan vulnerable quedaría sin la posibilidad de obtener los beneficios", expresó la SUEM en un comunicado.

Por este motivo, solicitan que "se considere la posibilidad de ingresar Insulina Degludec a las prestaciones que el Fondo Nacional de Recursos brinda para los pacientes que tienen diabetes".

Temas:

Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay msp

Seguí leyendo

Te Puede Interesar