A.Sartorotti

Exportadores preocupados porque dólar se aparta del resto del mundo y gobierno no reacciona

Reclaman medidas a las autoridades del equipo económico y que el tipo de cambio no sea el único solado para reducir la inflación

Tiempo de lectura: -'

08 de agosto de 2018 a las 15:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los exportadores uruguayos enfrentan un combo de malas noticias que está generando preocupación. La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) sigue con atención el desalineamiento del tipo de cambio real que está procesando el país en los últimos días. En momentos donde las ventas externas acumulan cuatro meses consecutivos de caída, temen que el dólar vuelva a ser utilizado como el único soldado para combatir la inflación y piden medidas al gobierno para revertir la depreciación de la moneda estadounidense.

Embed

En su último informe de política monetaria que divulgó el Banco Central (BCU) del trimestre abril-junio mostró que "el tipo de cambio real (TCR) de fundamentos -que hasta el primer trimestre mostraba una tendencia a la apreciación impulsada por cierta ganancia de los términos de intercambio- se depreció levemente en el margen". La autoridad monetaria admitió un incremento de los costos unitarios de exportación medidos en dólares, ya que los precios de colocación se mantuvieron estables.

TCR abril-junio

En diálogo con El Observador la economista de la Unión de Exportadores (UEU), María Laura Rodríguez, comentó que hay varias empresas del sector preocupadas por la tendencia del tipo de cambio en lo que va de agosto porque se debilitó 1,7%, mientras que en otros países competidores se produjo un aumento.


"Acá no estamos siguiendo la tendencia mundial", alertó. Respecto a la región indicó que en lo que va de este mes, el dólar subió 0,12% en Argentina mientras que tuvo un leve retroceso (0,13%) en Brasil por lo que se está profundizando la "pérdida de competitividad con la región", y que también puede tener impacto en los servicios como con el turismo de la vecina orilla.

Rodríguez informó que julio ya cerró con un encarecimiento medido en dólares de Uruguay con Brasil y Argentina. El índice de Tipo de Cambio Real de El Observador (ITCR-EO) tuvo una caída de 2,2% en junio y los datos primarios anticipaban un deterioro adicional de 1,1% para julio.

Embed


La economista de la UEU indicó que esta coyuntura genera inquietud para el sector porque ya colocaciones externas encadenaron en julio su cuarto mes consecutivo a la baja. Si bien hay un impacto por las menores exportaciones de soja -tras una magra zafra-, ya había otros sectores que venían con números rojos.

"Es un combo que bastante complicado y no se ve ninguna medida para revertir esta tendencia", afirmó.

Tomar medidas

La UEU considera que así como las autoridades del equipo económico intervinieron en el pasado cuando el tipo de cambio estuvo desalineado de sus fundamentos, hoy se podría repetir ese menú. Rodríguez dijo que el gobierno cuenta con mecanismo para influir en la oferta y demanda de dólares para evitar que se mantenga la tendencia bajista del último mes y medio.

"No necesariamente tienen que ser intervenciones directas del Banco Central, lo puede hacer con el manejo de encajes o modificar algún aspecto en la licitación de letras de regulación monetaria", ejemplificó.

Embed


Por otro lado, la economista de la UEU indicó que con una inflación creciendo -cerró en 8,4% en los 12 meses a julio- hay cierta preocupación en el sector porque el dólar "sea otra vez al variable" de ajuste para mantener los precios dentro del rango meta (3% a 7%) definido por las autoridades y porque los ajustes nominales que habrá que otorgar en la actual ronda de negociación salarial generarán más tensión en los costos de las empresas. "Que el soldado de la batalla no sea únicamente el dólar, que exista un equilibrio de todas las variables", reclamó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.