Extraditan a Peirano Basso hacia Paraguay: abogado cree que su causa en ese país "se va a archivar"

En Paraguay al exbanquero se lo acusa de los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis a raíz de la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2023 a las 09:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Comenzó la extradición del exbancario José Peirano Basso este lunes a Paraguay, informó Subrayado y confirmó a El Observador su abogado Pablo Donnángelo. El sábado 20 de mayo había sido detenido y derivado a la cárcel de Punta de Rieles.

El empresario viajará a Paraguay en un vuelo chárter enviado por ese país que llegó a Uruguay sobre las 6 de la mañana. Peirano Basso ya salió de Punta de Rieles y se encuentra a la espera de que se culmine "todo el papeleo" necesario para viajar hacia el país sudamericano, detalló Donnángelo, que espera que su cliente parta sobre las 10:30.

En Paraguay se lo acusa de los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis a raíz de la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán.

El abogado del exbancario indicó que Peirano Basso irá a "enfrentar otro juicio" por esos crímenes, y estimó que la causa "se va a archivar", debido a que "la causa prescribió" y que la "liquidación de activos" del Banco Alemán "fue positiva", por lo que entiende que "no hay un perjuicio al Estado". 

Según Donnángelo, estos temas no se habían puesto en consideración a la justicia paraguaya ya que esta había declarado "en rebeldía" al empresario, aunque "no podía asistir" debido a su situación penal en Uruguay.

En este país el exbanquero estuvo preso del 2002 al 2007 y recién fue condenado en 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo. No regresó a la cárcel por ya haber cumplido la pena en forma anticipada. Estuvo recluido en Cárcel Central.

La detención y el recurso rechazado

La detención del sábado 20 llegó luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara un recurso de casación presentado por la defensa de Peirano Basso contra su extradición, que se mantuvo firme gracias a la resolución del tribunal. 

Paraguay y Argentina pidieron la extradición de Peirano, pero en noviembre de 2021 la justicia dio prioridad al pedido de extradición de Paraguay en primera instancia y luego en un Tribunal de Apelaciones, debido a que los delitos perseguidos por ese país conllevan penas mayores a las de Argentina. Sin embargo, el abogado Donnángelo interpuso un recurso de casación a la medida al entender que el cargo más grave era el que se perseguía en Argentina.

Por mayoría, el tribunal falló en contra del recurso, al entender que era "claramente inadmisible, y solo lo explica el inocultable propósito de demorar y/o diseccionar el acto material de la propia entrega". Además, indicaron que Argentina retiró su pedido de extradición, por lo que entendieron que la medida solicitada "carece de objeto".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.