El exbancario José Peirano Basso fue detenido este sábado y derivado a la cárcel de Punta de Rieles, desde la que esperará su extradición a Paraguay "en los próximos días", informó Telenoche y confirmó a El Observador el abogado de Peirano Basso, Pablo Donnángelo.
El empresario se encuentra en la Unidad de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ubicado en la Unidad N° 6 de Punta de Rieles. Mientras tanto, la justicia coordina los últimos detalles para extraditarlo a Paraguay, donde se lo acusa de los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis a raíz de la desaparición de depósitos de clientes del Banco Alemán.
En Uruguay el exbanquero estuvo preso del 2002 al 2007 y recién fue condenado en 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo. No regresó a la cárcel por ya haber cumplido la pena en forma anticipada. Estuvo recluido en Cárcel Central.
La detención llega luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara un recurso de casación presentado por la defensa de Peirano Basso contra su extradición, que se mantuvo firme gracias a la resolución del tribunal.
Paraguay y Argentina pidieron la extradición de Peirano, pero en noviembre de 2021 la justicia dio prioridad al pedido de extradición de Paraguay en primera instancia y luego en un Tribunal de Apelaciones, debido a que los delitos perseguidos por ese país conllevan penas mayores a las de Argentina. Sin embargo, el abogado Donnángelo interpuso un recurso de casación a la medida al entender que el cargo más grave era el que se perseguía en Argentina.
Por mayoría, el tribunal falló en contra del recurso, al entender que era "claramente inadmisible, y solo lo explica el inocultable propósito de demorar y/o diseccionar el acto material de la propia entrega". Además, indicaron que Argentina retiró su pedido de extradición, por lo que entendieron que la medida solicitada "carece de objeto".