Leonardo Carreño

FA pide al gobierno que “se haga cargo” y “declare nulo” el contrato con Katoen Natie

El miembro interpelante dijo que el gobierno debe ahora “renegociar” con “dignidad” las inversiones en el puerto

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18 de agosto de 2021 a las 22:18

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La bancada de senadores del Frente Amplio (FA), mostró disconformidad con la comparecencia del exministro de Transporte, Luis Alberto Heber, en el Senado y pidió al gobierno que “declare nulo” el contrato que firmó en febrero de 2021 con la empresa belga Katoen Natie para la extensión de la concesión de Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo.

El acuerdo es “inconstitucional, ilegal e inconveniente. Se tiene que declarar nulo y a partir de allí que se comience a renegociar desde una posición de dignidad. Porque aquí la dignidad no estuvo presente”, señaló en conferencia de prensa el miembro interpelante, el senador Charles Carrera (MPP).

Según dijo ya entrada la noche de este miércoles y luego de más de ocho horas de interpelación, “hasta el momento no existió ninguna explicación razonable por parte del interpelado”, por lo que la bancada de su partido se mantiene firme en que “existió una entrega de la llave del tránsito del puerto de Montevideo”, con consecuencias políticas, económicas y sociales.

El legislador afirmó que existió, a partir de la firma del acuerdo con la empresa –a la que se le extendió la concesión del puerto–, una ganancia de US$ 1.000 millones, y pérdidas de US$ 2.000 millones para el Estado por denuncias. “Es el costo que vamos a tener que pagar todos nosotros por este acuerdo. Los costos son enormes, el daño que se ha hecho al país”, manifestó.

Para el FA, “ninguna de las 27 interrogantes (24)” que hizo el partido, fueron respondidas por el ministro, que fue quien negoció con Katoen Natie y que este miércoles estuvo acompañado por parte del Poder Ejecutivo y su equipo de trabajo en el Ministerio de Transporte, de cuando aún lo integraba. Heber remitió a la bancada, sobre las 23 horas, un conjunto de hojas con las respuestas por escrito. "Tengo las respuestas por escrito, para que no termine diciéndose como siempre se dice, que no respondí ninguna pregunta", expresó.

Por su parte, Heber valoró la inversión de US$ 450 millones que hará la empresa en cinco años. Se trata de una de las inversiones más grandes en la historia del país, insistió.

En referencia a la oposición, reclamó: “Dijeron que era un disparate, que nos íbamos a hundir, y que nos íbamos a pelear en el puerto; que iba a ser como aquella película Nido de ratas, famosa película de Marlon Brando. Eso se mencionó en la oportunidad de votar la ley de puertos. Pues eso no pasó. Ahora, 30 años después dicen que es maravilloso”.

Agregó: “El problema es que el FA viene 30 años atrasado. Ahora reconoce lo que dijimos, quizás en los próximos 30 años nos dé la razón de que esto fue altamente positivo como creemos. Y que realmente no solamente nos evita salir de un juicio, lo cierto es que el juicio detenía las inversiones en el puerto. Íbamos a estar 10 años con un socio que quiere irse, que no ve la hora de terminar la terminal e irse a otro país, hablando muy mal del Uruguay, naturalmente”.

Sin embargo, Carrera expuso: “Heber no nos deja garantías ni ninguna seguridad (...) El FA vino aquí con una meta: exigir responsabilidad política al presidente Luis Lacalle Pou y al ministro Heber que fue el negociador, y denunciar un hecho. Tememos mucha tranquilidad y conciencia que en los últimos 20 años se aplicó la ley”.

Heber es cuestionado por la oposición debido al acuerdo alcanzado entre el gobierno y Katoen Natie para extender por 50 años –desde 2031 hasta 2081– la concesión de TCP en el puerto de Montevideo. La interpelación comenzó a la hora 10 de este miércoles y continuaba en la madrugada.

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