Maria Ines Hiriart

Facello no participará en las elecciones internas tras ser echado por Novick

El legislador era vicepresidente del Partido de la Gente pero fue expulsado por reunirse con colorados

Tiempo de lectura: -'

15 de mayo de 2019 a las 10:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El diputado Guillermo Facello continúa sin identificación partidaria y ya tomó una decisión: no se integrará a ningún partido antes de las elecciones internas del 30 de junio. "(Es) la única decisión que he tomado hasta la fecha", dijo el legislador a El Observador.

Facello era el vicepresidente del Partido de la Gente hasta el viernes 22 de marzo, cuando la Mesa Ejecutiva del grupo se reunió sin su presencia para definir su cese del cargo, ya que, según explicó el precandidato y líder del partido, Edgardo Novick, el representante había mantenido reuniones especialmente con el Partido Colorado analizando su futuro político. Fueron "varias reuniones de negociación política para irse a otro partido", dijo el empresario a la prensa en ese momento. 

Ese día comenzó una crisis histórica en el Partido de la Gente. El grupo de Novick publicó en su cuenta de Twitter días después que estaba analizando las formas para expulsar a Facello –máximo dirigente de la lista 12.000– del partido, y poco más de una semana después de aquel viernes el exfiscal Gustavo Zubía decidió abandonar a Novick para luego sumarse al Partido Colorado. 

Desde entonces, Facello ha evaluado dos horizontes: seguir en política o abandonarla, y en esa indecisión permanece todavía. 

Según pudo saber El Observador, además de haber mantenido reuniones con dirigentes del Partido Colorado antes y después de su salida del partido del empresario, el diputado evaluó sumarse al proyecto del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, ahora precandidato de Cabildo Abierto.

En el primer caso, encontró algunas resistencias.  El prosecretario del Partido Colorado, Felipe Schipiani, lo tildó de "traidor" por haberlos abandonado para sumarse al partido de Novick años atrás, y que no quería que volviera a sus pagos. "Lo menos que se puede decir es que Facello es un traidor, en cuatro años le clavó un puñal por la espalda a Pedro Bordaberry, Ney Castillo y Edgardo Novick. A Facello le resulta indiferente pertenecer a un partido o a otro, lo único que le interesa es conservar un espacio de poder", dijo el dirigente el 25 de marzo.

En una reunión con Manini Ríos a fines de marzo –antes incluso de que el general oficializara su precandidatura–, encontró coincidencias políticas, pero hasta el momento no concretó ningún acuerdo con el militar retirado.

Así, la situación de la lista 12.000, su grupo político, es que "técnicamente no existe", porque estaba registrada como agrupación del Partido de la Gente.

"La gente que sigue conmigo presentará listas en algunos departamentos, pero aún no tienen los números", sostuvo Facello.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.