18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
8 de junio 2023 - 9:37hs

Para que Alexis Baldassari y Helder Canto –quienes durante estos días trabajan en la zafra de esquila en España– concurran a una instancia a la que fueron invitados y puedan competir contra los mejores de todo el mundo es necesaria una inversión que ellos no pueden afrontar por sí solos.

Para darles una mano, un grupo de apasionados por ese oficio tradicional, que tiene una directiva que preside Waldemar Urchipía, organizó una faena casera, para vender los productos y con lo recaudado pagar los gastos y girar a Alexis y Helder el resto del dinero obtenido.

Más noticias

La venta es a familiares, amigos y los que faenan también hacen sus compras.

A la vez que se colabora, se disfruta de un día de camaradería.

La faena

Es habitual que cuando hay que colaborar con una escuela rural, un club deportivo, un asilo de ancianos o con alguien que necesita viajar para una intervención quirúrgica, por citar algunos ejemplos, en campaña gente campera se junte, haga una faena casera y venda los alimentos elaborados para recaudar fondos y dar una mano.

Urchipía contó que en este caso compraron un cerdo a un criador y una vaca en otro establecimiento ganadero.

La faena, en un predio familiar donde además del trabajo “se pasó bárbaro, en camaradería como siempre”, reportó unos 230 kilos de chorizo, 25 kilos de morcilla, 20 kilos de paté y 20 kilos de queso de cerdo.

“Es una manera humilde de dar una mano, nosotros mismos y gente amiga, familiares, compramos los productos”, dijo.

Agregó que la cantidad que van a poder girar no se sabe aún, porque están haciendo las cuentas, "pero creemos que será de gran ayuda para los dos muchachos".

Chorizos caseros.

Morcillas, uno de los productos obtenidos.

Alexis y Helder no solo necesitan el dinero para los pasajes de avión, también para otros traslados internos en Escocia y porque se les exige ir con todo nuevo, contó Waldemar, aludiendo a herramientas de trabajo, ropa y calzado.

“Para nosotros es un orgullo que estos dos muchachos representen al oficio del esquilador uruguayo en un mundial, ellos se van a poner la celeste y nos van a dejar seguramente muy bien representados, así que lo menos que podemos hacer es juntar algo de dinero para girarles”, añadió.

Una jornada de trabajo solidario.

 

Colectivo en Abitab
El grupo de esquiladores abrió un colectivo en Abitab, N° 133328, en moneda nacional, para que quienes deseen colaborar con este emprendimiento lo puedan hacer en cualquier local de esa red de cobranzas en todo el país.

 

La Fiesta Nacional

El grupo que Waldemar preside viene trabajando desde hace bastante tiempo, previo a la pandemia por covid 19 incluso, con un objetivo fundamental que cristalizó en febrero de 2023: el Primer Encuentro Nacional de Esquiladores, que se hizo en Rodó, Soriano (en las instalaciones del Club Deportivo y Social Rodó).

Poco antes, a fines de 2022, se aprobó en el Parlamento la ley N° 20109 por la que se conmemorará el Día Nacional del Esquilador cada segundo domingo de febrero.

Ese día de 2024 (11 de febrero) ya está marcado para realizar la segunda edición de una fiesta que en su estreno tuvo un gran respaldo, con casi 1.000 personas participando y entre ellas esquiladores que con amigos y/o familiares llegaron desde todo el país.

En el grupo de trabajo que Waldemar integra hay muchos esquiladores, varios de ellos aún activos y muchas personas que aman al oficio aunque se dedican a otras tareas, porque hay transportistas, operadores de maquinaria agrícola y hasta gente de los medios de comunicación.

Desde que sale el sol hasta la noche, un duro trabajo, pero que genera mucha satisfacción.

Temas:

Día Nacional del Esquilador Encuentro Nacional de Esquiladores Esquiladores uruguayos en España Mundial de Esquila Alexis Baldassari Helder Canto Esquiladores uruguayos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar