Diego Battiste

Familiares: lo de Vázquez fue “un movimiento a favor de la democracia”

La agrupación vinculó lo que sucede en el Ejército con la propuesta Vivir Sin Miedo y la reforma de la ley Orgánica Militar

Tiempo de lectura: -'

02 de abril de 2019 a las 09:57

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La remoción de seis generales del Ejército y de las dos máximas autoridades del Ministerio de Defensa —el ministro, Jorge Menéndez, y el subsecretario, Daniel Montiel— reavivó dos discusiones que, con momentos de mayor y menor tensión, ocuparon gran parte de la agenda pública de los últimos meses. Por un lado, la reforma de la ley Orgánica Militar; y por otro, la campaña  Vivir Sin Miedo que propone, entre otros asuntos, la creación de una guardia nacional integrada por militares para colaborar con la policía. 

El grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos entiende que "no se puede seguir involucrando a las Fuerzas Armadas en hechos del pasado", por lo que considera que deben ser puestos en discusión los planes de estudio con que están siendo formados los militares. De este modo lo señaló Javier Tassino, uno de sus integrantes, en diálogo con El Observador.  La revisión de los contenidos se enmarca en una discusión mayor: la reforma de la ley Orgánica Militar, que se discute en el Parlamento. 

Por otra parte, el colectivo considera que el desmantelamiento de la cúpula castrense y la supuesta formación ideológica que persiste en la milicia necesariamente deben ser vinculados a la reforma constitucional en materia de seguridad conocida como Vivir Sin Miedo, que será sometida a votación en las elecciones nacionales de octubre. "Confirmamos una vez más que es completamente improcedente e inaceptable la creación de una 'Guardia Nacional' integrada por efectivos de estas mismas fuerzas, que han expresado claramente cuál es su moral y su concepción del deber que tienen con la ciudadanía", escribieron los familiares en un comunicado.

Tassino aseguró que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos respalda al presidente Tabaré Vázquez en lo que entienden que fue "un movimiento a favor de la democracia". El cese del comandante José González y cinco militares más fue un paso a favor de "cerrar la herida" que quedó abierta tras la dictadura y permitirá, algún día, "verdaderamente encontrar memoria, verdad y justicia", dijo.  

No obstante, Tassino reprochó que tras lo informado este sábado por El Observador "mucha gente salió a hacer declaraciones", cuando en verdad "nadie está esforzándose" por hacer justicia. Como ejemplo puso que la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad haya pedido el procesamiento de cerca de 30 militares y que solo dos de ellos hayan sido condenados por la Justicia: el sargento retirado Plácido Gregorio Amorín y el coronel Artigas Bianchi. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.