Filtran conversación de Bolsonaro amenazando golpear a senador que propuso investigar al gobierno
El senador brasileño Jorge Kajuru filtró conversación telefónica con Bolsonaro, en la que el mandatario lo presiona para actuar en una comisión y le advierte que golpeará al senador Randolfe Rodrigues
El senador de la base oficialista Jorge Kaiuru publicó este domingo en sus redes sociales una conversación que mantuvo por teléfono con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que el mandatario lo presiona para que la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que indaga posibles omisiones del gobierno federal respecto a la pandemia, investigue también a los gobernadores y alcaldes de las comunas regionales, a quienes acusa de malgastar los fondos recibidos para combatir la lucha contra la crisis sanitaria.
En un segundo fragmento, el jefe de Estado amenaza con golpear al senador y da a Kajuru una advertencia aún más clara sobre la situación: "Si vos no participás, se va a pudrir".
En la grabación publicada en primera instancia, el mandatario de Brasil le pidió a Kajuru que actúe para que la "travesía" de crear una comisión investigadora en el Senado no solamente afecte a su gobierno y colaboradores, como el general y exministro de Salud Eduardo Pazuello –ya investigado– sino que también indague las posibles omisiones de otros jerarcas, con una precisa afirmación: "Convertir limonada en limonada". A lo que el senador le respondió que "trabajará duro".
víctima de "activismo judicial" por parte del juez de la Corte Suprema, Luis Roberto Barroso, quien determinó instalar la comisión en el Senado durante la gestión de la pandemia.
"La CPI no es para investigar el desvío de recursos de gobernadores, es para investigar las omisiones del gobierno", se había quejado el viernes anterior ante sus simpatizantes.
En una entrevista radial, el senador Kajuru aclaró que 20 minutos antes de publicar el intercambio le consultó a Bolsonaro si podía hacerlo y este accedió sin problemas. Sin embargo
apoyaba la apertura de una investigación que incluyera a gobernadores y alcaldes, como quiere Bolsonaro. Además, respaldó la solicitud del senador Alessandro Viera, quien el pasado sábado propuso ampliar el seguimiento de acciones a los jerarcas regionales.
"¡Atención Brasil! El presidente y senador de Bolsonaro Kajuru tienen una conversación clara y honesta. ¡Tengo historia y no acepto la política covid y revanchista de la CPI! Alessandro y yo queremos investigar a gobernadores y alcaldes también", expresó.
En el segmento radial mostró el fragmento donde se lo escucha anticiparle al mandatario que no participará en la CPI por considerarla "revanchista" y este le contesta con una advertencia: "Si vos no participás