ver más

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció este jueves un desfalco de US$ 200 millones en contratos petroleros con el Estado y acusó a su antecesora, Luisa Ortega, de complicidad por no haber investigado ese caso. "Usted es la principal responsable del desfalco (...) porque teniendo estas pruebas no hizo nada. Lo que hizo fue desviar la investigación para extorsionar" a los implicados, afirmó dirigiéndose a su antecesora.

La supuesta defraudación se produjo por "sobreprecios" de hasta 230% en contrataciones realizadas entre 2010 y 2016 en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo Saab en rueda de prensa."El daño patrimonial vinculado a esta antigua gerencia (de la Faja Petrolífera), que fue removida por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, abarca una cifra cercana a los US$ 200 millones", aseguró el funcionario.

Venezuela alberga las mayores reservas de crudo del mundo y 90% de esa riqueza se concentra en la Faja del Orinoco, un territorio de unos 55.000 kilómetros cuadrados.

Saab aclaró que el monto del detrimento corresponde solamente a 12 contratos (adjudicados a 10 empresas) examinados en una primera fase de la pesquisa. "La cifra puede aumentar, pueden aparecer otras empresas vinculadas a este tema", apuntó.

El fiscal no reportó detenciones por ese caso, pero dijo que los dueños de las compañías serán interrogados y confió en que cooperen con la Justicia. Asimismo, eximió de responsabilidad a los directivos de Pdvsa y aseguró que la investigación avanzó gracias a su colaboración.

A su vez, el Ministerio Público de Venezuela anunció este jueves la designación de dos fiscales para investigar a los "traidores a la patria" que respaldaron las sanciones económicas contra el país caribeño adoptadas por Estados Unidos (EEUU) el viernes 25, que fueron aplaudidas por la oposición venezolana.

Dos días después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara iniciar un "juicio histórico" contra los "traidores a la patria" que pidieron y apoyaron las sanciones, el fiscal explicó que la investigación se centrará en quienes hicieron un "escandaloso llamado a intervención militar, no solo a bloqueo económico".

Lea también: "Venezuela apoyará a EEUU con cinco millones de dólares tras daños por Harvey"

Saab hizo este anuncio en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía en Caracas, en la que resaltó la gravedad de la postura de la que el oficialismo acusa a la oposición, que sí ha respaldado las sanciones pero rechazó la "opción militar" para Venezuela a raíz de una amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump.

"Sanciones de quien sea a vagabundos, violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial de Venezuela", declaró la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado emitido el domingo.

Embed

"Se ha llamado al ahogo económico del país. Eso perjudica desde el empresario emprendedor que quiere producir puestos de trabajo, generar una riqueza sana y lícita, darle a Venezuela los bienes que necesita, hasta al más humilde campesino", afirmó Saab, que fue nombrado el 5 de agosto fiscal por la ANC.

Una orden ejecutiva de la Administración estadounidense prohibió específicamente las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", así como las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, y pagos de dividendos al gobierno de Venezuela".

EEUU aplicó estas medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro tras la instalación la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario para refundar el Estado que está integrado únicamente por oficialistas y ha sido denunciado por sus detractores como un instrumento para consolidar una dictadura en el país.
Temas:

Derechos Humanos deuda Dictadura Donald Trump Gobierno investigación Justicia Venezuela

Seguí leyendo