Fotos repotenciadas con clicks tramposos pero efectivos

Cada vez hay más herramientas gratuitas online, que permiten a los amateurs mejorar o modificar sus fotografìas, sin necesidad de aprender a utilizar complicados programas de edición de imagen

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2012 a las 00:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las cámaras digitales y los smartphones han logrado revelar el fotógrafo que –casi- todos llevamos dentro. Cada vez más aplicaciones, programas y trucos permiten que cualquier foto que antes se convertía en un revelado mediocre, hoy pueda ser una pequeña obra de arte. Al menos para el “artista” que la haya tomado.

A partir de esta realidad se han desarrollado decenas de programas que giran en torno a una pasión de muchos años que ahora se renueva al ritmo del progreso digital. Así como ahora es fácil tomar una buena foto digital (ver post de Armando Sartorotti sobre el tema), también es relativamente fácil manipular, jugar o simplemente mejorar las imágenes que sacamos, a través de herramientas en su mayoría gratuitas y –más importante aún- de fácil uso para el usuario amateur.

Partiendo de la complejidad y sofisticación de Photoshop, servicios online como Pixlr o Aviary, permiten conseguir buenos resultados a la hora de retocar, recortar y mezclar fotos. Pero, a diferencia de lo que sucede con Photoshop, casi cualquier persona con ganas de aprender puede utilizar estas herramientas, sin conocimientos previos de diseño y sin necesidad de recorrer complicados tutoriales para aprender a usarlas. Y sin pagar los onerosos dólares que cuesta este muy buen software de Adobe.

Pixlr es un servicio online al que se puede acceder directamente o como complemento de navegadores tales como Chrome y Mozilla. Permite realizar todas las modificaciones básicas que un aficionado suele necesitar para modificar sus imágenes: cargar una fotografía desde la computadora, o desde una URL, así como desde “bibliotecas” de fotos almacenadas en el propio Pixlr (previamente hay que registrarse) o en Facebook, Flickr y hasta Picasa. Estos últimos tres servicios son actualmente los más populares para almacenar fotos online, y en todos los casos tienen opciones gratuitas para hacerlo con diferente capacidad de guardado.

Una vez cargada la foto en Pixlr es posible recortarla, cambiar su tamaño (útil para enviarlas por mail, por ejemplo, para que no pesen tanto), o retocarla de mil maneras diferentes para mejorar su balance, color y saturación, así como algún punto desenfocado. Para los usuarios más avanzados esta herramienta permite trabajar en capas (como el Photoshop), además de reconvertir las imágenes pasándolas a “antiguo”, “mapa de colores”, “sepia”, “posterizar”, “solarizar”.

Algunos efectos como “color vibrance” permiten intensificar o apagar los colores de la imagen, con el grado que cada usuario elija para regularla. Es posible enfocar o desenfocar el total o parte de la foto. Y luego es cuestión de dejar correr la imaginación y tomarse unos minutos para experimentar con los diferentes filtros disponibles: “Esperanza” (algo así como una foto “obamizada”), “HDR”, “Pasteles”, “Resplandor de glamour”, “Poster artístico”, “Tritono”, “Night visión”, entre otros.

Un primo hermano de esta herramienta es Pixlr o Matic, que permite transformar fotos –casi todas con una estética vintage- en sólo segundos. Basta elegir una de las decenas de efectos que se incluyen en el servicio, para luego grabar la imagen procesada en la computadora. Esta misma herramienta (ver ejemplos de fotos procesadas en el slideshow) se puede utilizar directamente en Facebook, por medio de una aplicación, o en iPhone, iPad y dispositivos Android. También existe una aplicación de Chrome. Los que prefieren trabajar offline tienen la opción de descargar esta herramienta, que quedará luego como un ícono en el escritorio de la computadora

Otra posibilidad, un tanto más avanzada, para quienes quieren experimentar con el tratamiento de imágenes es Aviary, presente también en la tienda de Chrome y de Mozilla. Como Pixlr se puede usar en Facebook con aplicación propia, que permite editar la imagen previamente subida a esta red social o descargar de la App Store de Apple, para usar en IOS.

Aviary ofrece su propia gama de efectos que incluyen colores, formas y marcos. De nuevo, sólo hacen falta unos minutos para probarlos y elegir el que mejor se adapte a los deseos del fotógrafo en cuestión. La aplicación de Facebook es particularmente sencilla de usar; ofrece los efectos más usados, pero también permite corregir los omnipresentes “ojos rojos”, e incluso blanquear los dientes de una sonrisa no tan blanca (cuidado con este efecto, demasiado blanco queda antinatural) o eliminar el granito o mancha de la cara que acomplejó a más de uno de los retratados.

Para quienes buscan opciones avanzadas, Aviary tiene una suite completa de opciones a las que se puede acceder desde aquí.

Uno de los pioneros en este camino de modificar fotos había sido Picnik, un servicio primero independiente que luego fue comprado por Google. Hace pocas semanas dejó de funcionar como sitio web independiente, para pena de muchos, y pasó a formar parte de las utilidades que ofrece Google +. Para utilizar las herramientas de Picnik hay que ingresar a esta red social, seleccionar la foto que se desea editar y presionar (arriba a la izquierda) en “Editar la foto”. Así se abre la interfaz de lo que solía ser Picnik, que permite rotar la imagen, recortarla, modificar sus valores de exposición y color, enfocar o cambiar su tamaño. En el menú Efectos es posible elegir entre una amplia gama, y bajo el título Decora se ofrecen los “juguetes” usuales que incluyen la posibilidad de agregar textos, colores, burbujas de diálogo, pegatinas , etc.

Luego de realizar todos los cambios en la imagen, ésta queda almacenada en Google + y eventualmente se puede descargar para guardarla en la computadora y, tal vez, imprimirla.

Como las anteriores, existen otras herramientas gratuitas disponibles online, que permiten retocar una fotografía con intenciones “serias” o por puro entretenimiento. Sólo hace falta tiempo y algo de paciencia para sacar lo mejor de cada una de ellas.

Bonus track: una categoría de herramienta que cada vez es más útil es la que permite tomar capturas de pantalla de la web (por ejemplo, de un sitio web como elobservador.com.uy) y utilizarlas como imágenes, editadas o no. Si usan Chrome o Mozilla, una gran herramienta que permite hacer todo esto es la llamada “Impresionante captura de pantalla”. Luego de instalarla en tu navegador, sólo hace falta cliquear en ella para decidir si saca una captura de la parte visible de la web o de toda la página. Luego es posible editar esta imagen, para por ejemplo agregar textos, señales o incluso modificar los contenidos de un sitio web cambiando textos e imágenes.

Imagen foto: Dominiqs en Flickr

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.