CELLOU BINANI / AFP

Fracaso de la democracia: ¿por qué están aumentando los golpes de Estado en África?

A medida que se intensifica la insatisfacción con los líderes elegidos democráticamente, los militares están extendiendo su control

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18 de noviembre de 2021 a las 15:50

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Neil Munshi y Andres Schipani

En los días posteriores al momento en que los soldados de élite irrumpieron en el palacio presidencial en Guinea a fines de septiembre, la gente del país de África occidental, rico en minerales, salió a las calles para celebrar.

Este año ha habido más golpes de Estado en África subsahariana que en cualquier otro momento durante las últimas dos décadas y el hecho de que la gente en Guinea elogiara la salida del presidente Alpha Condé fue un reflejo de cuánto ha caído el respeto por la democracia, dijo Martin Ziguele, un líder de la oposición en la República Centroafricana, un país que ha tenido tres golpes de Estado exitosos desde 1966.

"Ves a los jóvenes en las calles aplaudiendo el golpe”, dijo. ¿Por qué? En un país donde no tienes agua, ni electricidad, todos los días te preguntas, ¿qué está haciendo el gobierno para resolver mi problema?"

Ha habido cinco golpes de Estado en África subsahariana desde agosto del año pasado: Malí en agosto de 2020, Chad en abril de 2021, Malí nuevamente en mayo de 2021, Guinea en septiembre y Sudán el mes pasado. Si bien esto está muy lejos del apogeo de los golpes de Estado en el continente (en la década de 1970 hubo 25 golpes exitosos), los observadores dicen que las condiciones son propicias para más tomas de poder militares.

Los golpes en Guinea y Mali fueron impulsados por el descontento generalizado del pueblo con los líderes elegidos democráticamente que se habían quedado en el poder más tiempo del debido, dijo Idayat Hassan, director ejecutivo del Centro para la Democracia y el Desarrollo con sede en Abuja, Nigeria.

"El fracaso de la democracia con respecto a proporcionarle desarrollo a la gente ha empujado a los africanos a acoger a los golpes de Estado", agregó. Los golpes reflejan “una sensación creciente de que las elecciones, y por asociación la democracia, no están cumpliendo la promesa ni reflejan la voluntad del pueblo”, dijo Ayisha Osori, ex directora de la Iniciativa de Sociedad Abierta para África Occidental.

AFP
Manifestación pacífica en Guinea

En Guinea, Condé había empañado su reputación como líder de la oposición de toda la vida y enemigo de los tiranos al imponer un cambio constitucional que le permitió postularse y ganar un tercer mandato en marzo. Seis meses después, fue derrocado por un grupo de soldados que reclamaron el manto de tribuno del pueblo.

En Malí, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue elegido en 2013 después de una serie de golpes de Estado y en medio de una creciente inseguridad. Procedió a nombrar a miembros de la familia para puestos clave, entre las percepciones generalizadas de corrupción, mientras una insurgencia yihadista envolvía al país. En marzo del año pasado, siguió adelante con unas elecciones legislativas deficientes en las que muchos malienses no pudieron votar, lo que provocó un movimiento de protesta masiva que culminó en un golpe de Estado seis meses después.

En Sudán ha continuado una enorme reacción negativa pública contra el golpe. La semana pasada, el jefe del ejército anunció un nuevo consejo soberano, el máximo órgano de toma de decisiones, mientras el ejército reforzaba su control del poder. Dos años después de que una revolución derrocó a Omar al-Bashir e instaló un gobierno civil y militar de transición, los manifestantes a favor de la democracia aún inundan las calles de Jartum. "El ejército debe darse cuenta de que esto no va a funcionar", dijo Hajooj Kuka, un activista y cineasta sudanés. “Aunque odiamos al gobierno, lo que los militares no se dan cuenta es que realmente no renunciamos a la democracia".

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó "una epidemia de golpes de Estado" e instó al Consejo de Seguridad a actuar para disuadirlos de manera efectiva, pero los perpetradores han sido objeto de pocas o muy pocas consecuencias por parte de la Unión Africana (UA).

La UA y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés), que han impuesto algunas sanciones, “han perdido credibilidad e influencia, debido a la brecha que existe entre las normas que están tratando de promover y sus actitudes hacia esas normas cuando uno de sus miembros las ignoran”, dijo David Zounmenou, consultor senior del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS, por sus siglas en inglés).

La gente "está harta de las reacciones de la UA después del golpe, porque están diciendo: ¿por qué no reaccionas cuando estos tipos están creando inestabilidad, matando a sus ciudadanos, debilitando las instituciones o enmendando la constitución? Todos esos son ingredientes que pueden llevar a golpes de Estado”.

Dada la naturaleza incierta y contradictoria de la respuesta, hay muchos líderes en riesgo de golpes en África occidental y central en particular, dijo Zounmenou.

Señala dinastías familiares como los Obiangs en Guinea Ecuatorial o los Gnassingbés en Togo, Denis Sassou Nguesso de Congo-Brazzaville quien tomó el poder en un golpe de 1997, y los líderes cada vez más autoritarios como Patrice Talon de Benin, quien ganó el 86 por ciento de los votos en una elección de abril en la que la oposición fue prácticamente ilegalizada.

“Éstos son países donde el desarrollo de instituciones democráticas se ha visto obstaculizado por la personalización del poder y por el uso del ejército para castigar o destruir cualquier aspiración a un proceso político normal”, dijo.

“Cuando las vías civiles no son favorables para la transferencia de poder”, añadió Zounmenou, “sólo la violencia puede funcionar, y eso ciertamente puede provenir de las fuerzas armadas”.

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