Economía y Empresas > Relaciones Laborales

Frigorífico Las Moras sigue ocupado; no huelguistas juntan firmas para ingresar a trabajar

Sindicato pide aumentos de 64% y 40% para lo que define como "el Barcelona de los convenios"

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 14:06

El frigorífico Las Moras, ubicado en La Paz (Canelones), continúa ocupado por el sindicato de la empresa, tras varias semanas de reclamo de aumento del 64% para el sector de la faena y un 40% para el de carga.

En las últimas horas un grupo de operarios comenzó a juntar firmas para que se les permita ingresar a trabajar. "Ya tenemos más de 60 firmas y espero que se pueda solucionar para poder entrar", informó al programa Valor Agregado de radio Carve, Enrique Velázquez, un operario que lleva más de 25 años en la planta.

Explicó que más del 50% de los trabajadores no están afiliados al sindicato y muchos que sí lo integran también quieren realizar las actividades diarias en la empresa. En la plana industrial trabajan unas 400 personas.

La empresa presentó el pasado viernes una propuesta que contiene un aumento del 7% real y un beneficio de productividad en base a la cantidad de animales faenados. El frigorífico faena alrededor de 8.000 animales al mes.

"Tengo la impresión de que hay una propuesta de mejora, que permite trabajando sobre ella y en el estado actual del conjunto de la industria apelar a un acuerdo con cierta rapidez", dijo el director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa al programa Valor Agregado de radio Carve

El Ministerio de Trabajo busca conformar una mesa de negociación tripartita para tratar de encontrar una salida a la disputa salarial que hasta ahora se trató en un ámbito bipartito entre sindicato y empresa.

Lea también: Astori adelantó que el crecimiento de la economía será menor en el segundo trimestre

Consultado sobre el derecho de los trabajadores que quieren ingresar a trabajar normalmente Mesa dijo: "El sistema del país permite que los actores tengan defensa ante situaciones de conflicto. Las empresas tiene la posibilidad de recurrir al sistema judicial y de hecho han obtenido respuesta con mucha rapidez y eficacia cada vez que han apelado al mismo".

Hace un año y medio se llevan adelante negociaciones para un convenio particular de la empresa (que abarca también la regulación del trabajo dentro de la planta). Cuando se acercó la propuesta por parte de los trabajadores había una series de consideraciones que el propio sindicato definió como "el Barcelona de los convenios" según la directora del frigorífico, Elizabeth Misa.

Según Misa, se han brindado aumentos salariales a lo largo de los años, además de que los convenios salariales de la rama ya están establecidos por ley.

En las condiciones actuales, si la empresa otorgara los aumentos solicitados no tendría margen para soportar el incremento de costos más allá de los cuatro o cinco meses.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...