Frigorífico PUL concretó primer exportación de ganado en pie

Se trata de entre 5.000 y 6.000 terneras lecheras de la raza Holando a China

Tiempo de lectura: -'

17 de diciembre de 2013 a las 18:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frigorífico PUL concretó el primer negocio de exportación de ganado Holando –entre 5.000 y 6.000 terneras– con destino al mercado de China, a valores considerados satisfactorios y que se ubican en aproximadamente 10% por encima del mercado, reveló a El Observador el gerente de Haciendas de la empresa frigorífica, Ignacio Gamio.

Se trata de la venta de terneras diente de leche, de 200 kilos aproximadamente, que deben tener certificación de libres de leucosis y de preñez.

El plazo de compra del ganado se habrá de extender hasta fines de febrero o principios de marzo próximo, para ingresar luego a cuarentena y estar prontas para ser embarcadas a fines de marzo o primeros días de abril de 2014.

La operación ha sido concertada con un cliente de Minerva en China que ya actuó en otros negocios. En este caso el ganado será destinado para la recría, con vistas a la producción de leche en el mercado del gigante asiático.
“China es un mercado muy ávido por este tipo de alimentos, que estuvo muy restringido por un tiempo para concretar negocios, especialmente por un problema de costos internos de Uruguay, pero que igualmente siempre manifestó interés por el ganado uruguayo”, dijo Gamio.

Agregó que luego de cumplir este primer contrato se espera concretar otras operaciones similares, a partir de agosto, setiembre u octubre del año próximo.

El representante de Frigorífico PUL admitió que la calidad del ganado satisface las exigencias del mercado chino, indicando que el Holando de Uruguay es reconocido en el mundo. Los chinos están tratando de llevar genética uruguaya que se adapta a varios tipos de producción, porque hoy la lechería es pastoril, pero también es a base de confinamientos, lo cual es atendido por el ganado de Uruguay, que es muy versátil, explicó.

Los negocios de compra del ganado son definidos por el Frigorífico PUL, que cuenta a su vez con una red de firmas de negocios rurales ubicadas en diferentes puntos del país que coordinan esos negocios.
Ramiro Gerona, de Gerona y Asociados, que junto a Zambrano y Cía, promueve las compras en la zona centro sur del país, dijo a El Observador que este negocio representa una buena alternativa de mercado para los criadores de ganado Holando. Explicó que es un gran desafío este nuevo canal de negocios.

Lo calificó como un gran dinamizador del mercado en la medida que se trata de un nuevo operador de exportación y con un respaldo empresarial muy fuerte. Gerona admitió que el gran competidor para estas ventas es el precio de la leche, pero igualmente es un buen negocio.


Una empresa con tradición

Frigorífico PUL integra el Grupo Minerva de Brasil, que desde muchos años constituye uno de los principales exportadores de ganado en pie en el mundo. Por ejemplo, hace negocios desde Brasil para Venezuela o desde Australia para Israel, respondiendo por otra parte a lo que es el origen del Grupo Minerva, que nace con la familia Queiroz y cuya actividad principal era el transporte de ganados en camiones. En ese contexto, la empresa cuenta actualmente con una infraestructura adecuada para esos negocios, que incluye los barcos necesarios para esa actividad, lo que representa una condición básica para desarrollar este tipo de negocios, dijo a El Observador Ignacio Gamio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.