Carlos Pazos

Galperín: “Nosotros sabíamos que queríamos hacer una empresa como la que tenemos hoy"

El CEO y fundador de Mercado Libre hizo un breve repaso por estos 21 años, además de dar algunos consejos para aquellos que recién se meten en el mundo emprendedor

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30 de octubre de 2020 a las 05:04

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“Estos 21 años me han enseñado muchísimo, pero no quiere decir que no voy a cometer errores porque en Mercado Libre seguimos emprendiendo”, confesó Marco Galperín, el CEO y fundador de Mercado Libre. Agregó que dentro de su empresa, sigue tomando riesgos para innovar, sobre el entendido de que aún les queda mucho por hacer. “Para nosotros estamos como si fuera el día uno. Aún queda muchísimo camino por recorrer”, dijo.

Los 21 años que han pasado desde que creó el sitio de e-commerce más importante de América Latina, le ha permitido a Galperín acumular mucha sabiduría. Esto conlleva a que muchos emprendedores que tienen un proyecto, se acerquen para recibir consejos acerca de qué pasos dar. El empresario aclaró que no hay una fórmula secreta pero hay un factor que no puede faltar: la pasión. “Cuando no hay pasión, esto viene aparejado de que el único interés es el negocio”, afirmó en la última instancia de la Mega Experiencia Endeavor 2020. 

En esta misma línea, recordó que cuando comenzó a idear el proyecto, la gran motivación era tratar de solucionar un problema que había por estas latitudes. Si bien, en el camino existieron situaciones que no estaban previstas, Galperín confesó que lo escrito en el papel se coincide con lo que Mercado Libre es hoy. “Nosotros sabíamos que queríamos hacer una empresa como la que tenemos hoy”, agregó.

De igual modo, si bien tenían claro que también era un plan crear Mercado Pago, nunca imaginaron que la plataforma tomaría tal relevancia y que muchas personas operarían a través de ella. “Mercado Pago es muchísimo más grande de lo que pensábamos, y todavía va a ser mucho más grande”, aseguró.

Tratando de ponerse en los pies de los emprendedores, Galperín contó que cuando le comentaba a alguien su idea, el factor de la desconfianza aparecía casi que inconscientemente. “Que no te van a pagar la comisión, que no te van a entregar el producto, que va a llegar roto”, ejemplificó el directivo. Sin embargo, para prevenir estas situaciones, fue clave crear un sistema en donde las reglas estuvieran claras. “Nunca dudé de que el tema de la confianza fuera una barrera, porque cuando hay un sistema, todos nos comportamos igual”, agregó.

Incluso, entre risas, contó que cada vez que alguien le decía este tipo de cosas se quedaba tranquilo porque entendía que no iba a tener tanta competencia como imaginaba. “Después vinieron 500 empresas atrás nuestro, pero en aquel entonces no fue tanto como yo pensaba”, reconoció.

La suerte y la intuición

En la vida del emprendedor, la suerte juega un papel clave. Aquello de estar en el momento y lugar correcto es importante para avanzar y llegar a las metas que se quieren lograr. Galperín tuvo suerte, por ejemplo, cuando iba a vender su plataforma a eBay en el 2007 y la transacción se cayó. “La suerte jugó un papel muy importante, porque si no estábamos lejos de ser lo que somos hoy”, afirmó.

No obstante, puntualizó que para tener suerte, trabajar es indispensable. Para Galperín, en la medida que crece el esfuerzo y el trabajo constante, también aumentan las probabilidades de que la diosa Fortuna juegue a favor.

El otro factor que mencionó como primordial es la intuición. Puso como ejemplo que en el año 2002 los mismos directivos de eBay quisieron comprar el emprendimiento, pero “nosotros sabíamos que valía mucho más”. “La oferta era increíble, pero intuitivamente respondimos que no”, recordó.

Para poder fomentar su intuición, Galperín recomendó leer y estar informado constantemente. Contó que más de la mitad de sus días, suele estar leyendo de diversos temas: desde actualidad, política, economía hasta filosofía o sociología.

Disfrutar del camino

Sobre el final de la charla, Galperín contó que desde hace algún tiempo hizo una especie de clic: disfrutar el camino. Desde que fundó Mercado Libre, tenía esa sensación de nunca llegar, de siempre estar insatisfecho o no encontrar algo que lo acercara a la felicidad. Para eso, decidió sacarle el mayor provecho a transitar el trayecto para alcanzar los objetivos marcados.

Ante la pregunta de si no era una posibilidad dejar de crecer, el empresario argumentó que en tecnología el que deja de avanzar, desaparece. Puso como ejemplo a Yahoo o a la empresa Nokia, “dos grandes que hoy en día casi que no tienen relevancia alguna”.

En esta línea, sostuvo que hoy en día no hay emprendimiento que le llame más la atención que Mercado Libre. Sobre todo, porque aún queda mucho por hacer y tiene la oportunidad de competir con las empresas más feroces del mundo del comercio electrónico.

Por otra parte, una vez que estos objetivos estén cumplidos, a Galperín lo espera uno de los mayores desafíos de su vida empresarial: dejarle el liderazgo a otra persona. Enfatizó que esto es algo que le ocupa gran parte de su tiempo.

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