Inés Guimaraens

García: "Nuestros soldados también merecen políticas sociales"

El ministro de Defensa dijo que la situación social y económica de los soldados "es preocupante" y ordenó realizar un censo habitacional

Tiempo de lectura: -'

02 de marzo de 2020 a las 11:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Javier García asumió este lunes como ministro de Defensa Nacional, al igual que el resto de las autoridades que encabezarán el ministerio: el subsecretario Rivera Elgue y el director general de Secretaría, Fabián Martínez.

En su discurso, García se refirió especialmente a la situación de los "soldados estigmatizados" por ciertos sectores políticos, algo que despertó algunos aplausos. "Vamos a exigir el trato respetuoso que se merecen los soldados y las Fuerzas Armadas. No más que nadie, pero no menos que nadie", enfatizó.

El nuevo ministro de Defensa Nacional dijo que la situación social y económica de los soldados "es preocupante", y recordó lo que dijo en 2015 el entonces subsecretario Jorge Menéndez, que el 50% de los efectivos eran pobres.

Inés Guimaraens

García ordenará que se realice un censo habitacional en las Fuerzas Armadas para "tener a la brevedad un diagnóstico cierto y transparente" y trazar políticas dirigidas a este sector. "Nuestros soldados también merecen políticas sociales", afirmó.

La Armada Nacional y la Fuerza Aérea se encuentran "en precariedad", según García. Por eso, uno de los objetivos trazados es modernizar la flota para "no entregar la soberanía".

El ministro se comprometió a trabajar en trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior, a partir de la ley de patrullaje en fronteras que se acaba de reglamentar. Además, aseguró que será "un ministerio de Defensa activo en la vida del país". "No hay seguridad pública sin defensa de nuestras fronteras, mar y espacio aéreo", aseguró.

 "No estamos dispuestos a que nuestra tierra, nuestro mar y nuestro cielo sea una vía libre para el narcotráfico", afirmó, y anunció que pedirá colaboración a otros países porque tiene "derecho a hacerlo". 

García se refirió a la modernización del Estado Mayor de la Defensa (Esmade). "Aspiramos a que la política de Defensa sea una política de Estado; nacional y de Estado (...) Para eso vamos a jerarquizar el Estado Mayor de la Defensa". La información va a ser relevada al Parlamento. 

Además, dijo que le pedirá al Frente Amplio que revise todas las compras hechas durante su gestión en Defensa, porque la transparencia es uno de los objetivos. 

El ministro de Defensa homenajeó a los 50.000 soldados que "han dejado todo en misiones de paz, algunos de ellos su vida", finalizó.

A la sede del Ministerio de Defensa Nacional llegó el exministro José Bayardi, acompañado por el exsubsecretario Andrés Berterreche. 

El secretario y prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, también asistieron a la ceremonia. El futuro comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, y sus pares en la Armada Nacional y en la Fuerza Aérea –Jorge Wilson y Luis Heber de León, respectivamente– también estuvieron presentes. 

Inés Guimaraens

El senador Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército y hombre de confianza de Elgue, fue otra de las figuras destacadas en la sede de la cartera. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.