Camilo dos Santos

Gavazzo está internado en estado grave por una peritonitis

Gavazzo, de 81 años, cumple una pena de prisión de 25 años por 28 homicidios ocurridos durante la dictadura cívico-militar

Tiempo de lectura: -'

18 de marzo de 2021 a las 09:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El coronel retirado José Nino Gavazzo está internado en estado grave en el Hospital Militar con una peritonitis avanzada, informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter y confirmaron a El Observador fuentes del Ministerio de Defensa.

Gavazzo, de 81 años, está cumpliendo la pena de 25 años de prisión por el asesinato del maestro Julio Castro en el año 1977, durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

En setiembre del año pasado, también fue ratificada la condena de Gavazzo por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman —madre de Macarena Gelman— en 1976. Los abogados defensores de Gavazzo y de otros militares procesados por el crimen habían impuesto un recurso de excepción de inconstitucionalidad contra la Ley 19.550, que creó la fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad, y un recurso de casación.

Durante la dictadura, Gavazzo integró el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), y se desempeñó como segundo jefe del Departamento del Servicio de Información y Defensa (SID), que fue uno de los organismos dedicados a acciones de inteligencia y operativos represivos a gran escala de opositores políticos a la dictadura.

En 2009, Gavazzo junto a los militares retirados Gilberto Vázquez, Ricardo Arab, Jorge “Pajarito” Silveira y Ernesto Avelino Ramas fueron condenados a 25 años de cárcel por 28 delitos de homicidio especialmente agravado.​ 

En septiembre de 2017, el Comando del Ejército conformó un tribunal de honor para estudiar su conducta, junto con la de Silveira, Ramas, Vázquez y Luis Maurente. Gavazzo declaró que, en marzo de 1973, tres meses antes de que comenzara la dictadura cívico militar uruguaya, arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro, quien fue torturado en el Grupo de Artillería N.º 1.

Por su parte, ante el mismo tribunal, Silveira responsabilizó a Gavazzo del asesinato de Gomensoro y de Eduardo Pérez Silveira, también detenido en ese batallón.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.