General de EEUU atribuye las torturas a falta de liderazgo y disciplina
El mayor general Antonio Taguba, también declaró ante el Senado de EEUU que no hay prueba de que exista una política de maltrato hacia los prisioneros iraquíes
El general estadounidense que redactó el informe sobre el abuso de prisioneros iraquíes declaró el martes ante el Congreso que los maltratos se dieron debido a una falta de liderazgo y de disciplina.
Señaló que miembros de la CIA, de las fuerzas armadas y contratistas civiles podrían también ser culpables.
Aunque no mencionó a nadie por nombre, Taguba parecía aludir a la brigadier general Janis Karpinki, quien comandaba las prisiones en Irak. Karpinski ha sido suspendida de su cargo y le fue emitida una reprimenda oficial, pero no ha sido acusada formalmente.
"No hallamos ninguna prueba de una política u orden directa dada a estos soldados para que hicieran lo que hicieron" a los detenidos iraquíes, declaró Taguba, autor de un informe sobre los abusos.