Nacional > Combate al tabaco

Gobierno apeló fallo de la Justicia sobre caja plana de cigarrillos

Vázquez anunció que se presentará un recurso de amparo 

Tiempo de lectura: -'

20 de septiembre de 2018 a las 12:55

El presidente Tabaré Vázquez aseguró este jueves que el gobierno presentó un recurso de amparo contra el fallo de la Justicia que frenó la aplicación del etiquetado plano de cajas de cigarrillos, definido por decreto por el Poder Ejecutivo. 

“Vamos a seguir adelante con la política de combatir este flagelo de la humanidad que es el tabaco”, dijo en rueda de prensa  este jueves. El decreto fue aprobado a principios de agosto luego de que no se registraran avances en el proyecto de ley enviado al Parlamento a fines de 2017. 

Una semana después de que Poder Ejecutivo emitiera el decreto, la tabacalera British American Tobacco resolvió solicitar un recurso de amparo ante el juez de lo Contencioso Administrativo, Pablo Eguren, quien en las últimas horas dio lugar al pedido y aceptó el reclamo de la empresa. Los efectos de la sentencia de Eguren solo se aplican a British American Tobaco, por lo tanto las restantes empresas deberán cumplir con el decreto.

Lea también: Vázquez implementa por decreto el empaquetado plano en cajas de cigarros

"El Poder Ejecutivo dictó un decreto prácticamente con los mismos términos del proyecto de ley. Y yo lo que digo que allí hay materia reservada al legislador, se limitan derechos y eso supone reserva legal. Por lo tanto esto debe ser aprobado por ley, no por decreto. De lo contrario esto causaría un perjuicio económico al Estado, si el día de mañana le quieren hacen un juicio por daños”, explicó Eguren a El Observador.

Sin embargo, Vázquez aseguró que el derecho a la salud del pueblo uruguayo está por encima de los intereses comerciales. “Este fallo de la Justicia lo respetamos pero ya presentamos un recurso de amparo”, dijo. El mandatario anunció que el gobierno seguirá tomando medidas en ese sentido para cumplir con el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud sobre combate al tabaquismo. 

Además, Vázquez criticó la postura de la oposición política, que había advertido que esta resolución de la Justicia podía concretarse, por actuar “siempre de la misma forma”. “Acompaña la política antitabaco del gobierno pero después actúa de manera automática llamando a ministros al parlamento”, apuntó. 

Caja militar

El presidente Vázquez defendió este jueves la reforma de la caja militar y descartó que perjudique al sector más bajo de las Fuerzas Armadas. El mandatario aseguró que la mayoría de los soldados entra a los 18 años y dijo que se debe legislar por la regla y no por la excepción. 

Esas declaraciones responden a las acusaciones de la oposición y del diputado oficialista Darío Pérez de que aquellos que ingresen con mayor edad no van a generar causal jubilatoria porque no tendrán los años de servicio suficientes cuando lleguen a la edad de retiro obligatoria. A Pérez le preocupa particularmente la situación del Hospital Militar donde la mayoría ingresa con cerca de 30 años y la reforma, según el legislador, podría generar una renuncia masiva. 

Lea también: Caja militar: Darío Pérez propone cambios y peligra reforma 

El mandatario también se refirió a las dos sanciones aplicadas a las máximas jerarquías del Ejército pero negó que la relación entre las Fuerzas Armadas y el Poder Ejecutivo esté tensa. 

Además, dijo que recibió información del Ejército que aseguraba que el documento en el que se acusa al gobierno de someter a "escarnio público" al comandante en jefe de la fuerza terrestre, Guido Manini Ríos, por la sanción no es institucional. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...