JUAN MABROMATA / AFP

Gobierno argentino restringe la circulación de personas en provincias

El presidente Alberto Fernández ordenó nuevas medidas en 18 ciudades del interior con el fin de disminuir los contagios de coronavirus

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2020 a las 20:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente argentino Alberto Fernández anunció nuevas medidas para combatir el incremento de casos de coronavirus que viene sufriendo Argentina, que este viernes se convirtió en el sexto con más positivos en todo el mundo.

Fernández anunció que durante los próximos 14 días habrá una restricción en la circulación de personas de 18 ciudades del país: "Creímos que el coronavirus era un problema que iba a quedar circunscripto al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y eso no fue así", dijo en una presentación en vivo desde la Casa Rosada.

Explicó que el fin de la resolución es "cuidar la salud de los argentinos" y lograr que el sistema de salud que esté "estresado" se "alivie". En ese sentido, complementó que buscarán minimizar al extremo las reuniones sociales porque "la ciencia no ofrece otra solución que sea minimizar la circulación humana y disminuir el contacto entre personas". 

Sobre los nuevos récords de positivos, que fueron un común denominador en los últimos días del conteo sanitario en Argentina, mencionó que significan que "se han incrementado los test de forma singular", aunque advirtió que se debe "disminuir el número de contagios y muertes".

“Hoy en día, el 65% de los contagios devienen de las provincias. Y sólo el 35% del AMBA. Si uno se retrotrae a la semana del 23 de mayo, sólo el 7,5% de los contagios provenían del interior del país. Si uno quiere ver cómo evolucionamos en el AMBA, va a ver una suba lenta, un amesetamiento y una caída. ¿Estamos bien? No, no estamos bien todavía. Desde hace cinco semanas estamos en un proceso de descenso, lento, de contagios en el AMBA”, expresó.

A través de gráficos, Fernández valoró la tasa de mortalidad por covid-19 que tiene Argentina respecto a otros países como Ecuador, Bolivia y Colombia, y aunque mencionó que hubo un aumento, se apoyó en que los números "siguen estando mucho mejor que otros del continente".

“El gobierno nacional hizo un enorme trabajo con cada gobierno provincial. Eso nos permitió poder llegar al momento de enfrentar la pandemia con la suficiente atención médica y sanitaria que el contexto requería. Ha pasado mucho tiempo, trabajamos mucho todos juntos, garantizamos la atención sanitaria, y fue inmenso el esfuerzo del personal de salud. Todos trabajamos muy cerca para poder enfrentar el problema”, sostuvo.

El presidente de Argentina aún no detalló qué localidades de esas 18 provincias serán los que tendrán las restricciones. Finalizó la conferencia con un agradecimiento. "Le estoy inmensamente agradecido a esa mayoría de argentinos que siguen cuidando su salud para no contagiar a sus padres, abuelos, porque no se han dejado seducir y han soportado el mal momento que el mundo y Argentina viven".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.