El canciller de la República, Luis Almagro, condenó los dichos del embajador iraní en Uruguay, Hojjatollah Soltani, quien en los últimos días negó que durante el Holocausto hubiesen muerto seis millones de judíos.
El canciller de la República, Luis Almagro, condenó los dichos del embajador iraní en Uruguay, Hojjatollah Soltani, quien en los últimos días negó que durante el Holocausto hubiesen muerto seis millones de judíos.
Almagro realizó las declaraciones tras una reunión que mantuvo junto al director de Asuntos Públicos, Ricardo González, con el encargado de negocios de la Embajada de Iraní en la tarde de este viernes en la Torre Ejecutiva.
El canciller aseguró que para Uruguay, en función de las resoluciones de Naciones Unidas, "es un hecho histórico innegable" el Holocausto del pueblo judío. Almagro explico que "su negación tanto parcial o total es un elemento completamente negativo que incita a la discriminación".
El ministro de Relaciones Exteriores le explicó además que en Uruguay viven sobrevivientes del Holocausto. De todos modos, estimó que este incidente no afectará las relaciones diplomáticas que el país tiene con Irán: “El Uruguay ha tenido su posicionamiento sobre este y otros temas en el pasado, como el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994; no obstante, a nivel comercial y de visitas oficiales, se han mantenido los vínculos”, aclaró.
La semana pasada, durante una conferencia sobre terrorismo en la embajada de Suecia, Soltani expresó que “tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra dos millones, cuatro millones, seis millones, es una mentira” dijo el embajador, en declaraciones que recogió el Semanario Búsqueda.