Diego Vila

Gobierno negocia con Brasil régimen especial para las ciudades fronterizas

Hay negociaciones en marcha entre las cancillerías de ambos países para "proteger" la salud de las poblaciones "sin ser disruptivos" con el funcionamiento de ciudades binacionales que en la práctica son una

Tiempo de lectura: -'

21 de marzo de 2020 a las 20:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El canciller Ernesto Talvi explicó este sábado que el régimen que rige en las fronteras del país es el que se acordó en el decreto 100/2020 del 19 de marzo según el cual pueden ingresar al país los ciudadanos uruguayos, los extranjeros residentes en el país y los ciudadanos de los países del Mercosur en tránsito hacia sus países.

Con el único país donde esta norma no rige aún es con Brasil, apuntó Talvi.

En consideración de que se comparte una frontera seca muy amplia, con ciudades binacionales donde hay una vida en común, se negocia "arduamente" con la cancillería brasileña un régimen especial para las ciudades fronterizas que cumpla con dos objetivos:

  • Proteger la salud de la población de Brasil y Uruguay.
  • No ser disruptivos con el funcionamiento de ciudades que a todos los efectos prácticos son una, aunque haya dos países involucrados.

Más temprano, el secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, había asegurado que el gobierno "está evaluando" cerrar la fronteras con Brasil.

Según señaló en entrevista con Subrayado, la situación es especial por el tipo de frontera de que se trata, aunque dijo que se están realizando controles en los ingresos.

De todas formas, la intendenta de Rocha, Flavia Cohelo, dijo a El Observador este sábado que se esperaba "un control más riguroso". "Fue lo que se nos dijo y que habría coordinación con Brasil. Indagar si quienes ingresan tienen síntomas de la enfermedad, de dónde vienen. Un chequeo más contundente", reclamó la funcionaria departamental.

Agregó que Brasil "no acompaña las medidas o lo hace bastante tardíamente por lo cual ingresaron muchísimos turistas a través de la ciudad de Chuy esta semana y siguen entrando hoy (al menos durante la mañana del sábado)". 

En tanto, este sábado el gobierno agregó al listado de áreas de riesgo a Brasil, Argentina y Chile, de acuerdo a la información publicada en la página del Ministerio de Salud Pública.

Esto significa que las personas que vuelvan de esos países deberán hacer cuarentena obligatoria por 14 días.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.