Nacional > Crisis en la región

Gobierno limita ingreso de alimentos en la frontera

El Ministerio de Economía negocia con Brasil para aplicar un protocolo en los free shops

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2018 a las 12:52

La Dirección General de Aduanas definió que cada persona pueda cruzar hasta 5 kilos de alimentos de un lado al otro de la frontera, debido al contexto económico que atraviesan las zonas limítrofes. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros que esa disposición ya está rigiendo y el control es exhaustivo. "La situación de la región tiene dificultades y Uruguay no permanece distraído respecto de esta situación. Trabajamos con serenidad y tranquilidad. Nos venimos ocupando de estos problemas pero actuando con la tranquilidad que da un conjunto de fundamentos muy sanos que tiene la economía uruguaya", recalcó el ministro. 

Tal como lo había anunciado la semana pasada, el gobierno resolvió triplicar la baja del Impuesto Específico Interno (Imesi) para la nafta para quienes viven en zonas fronterizas con Argentina, anunció Astori, en conferencia. En julio, el Poder Ejecutivo había decretado la baja de 24% de ese impuesto en las zonas de fronteras con Brasil y 8% en la frontera con Argentina. La nueva resolución iguala los porcentajes de exoneración y dispone que la franja considerada fronteriza sea de 20 kilómetros. 

Lea también: Las medidas antipáticas que deberá tomar el próximo gobierno

Uruguay comenzó a elaborar lineamientos para un protocolo común con Brasil sobre compras en free shops de uno y otro lado de la frontera y el gobierno nacional pretende que se equiparen las condiciones para los comerciantes. El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que se busca que brasileños sigan comprando en free shops de su país, algo que actualmente no sucede. “Ha habido una diferencia importante por clientes porque no se puede vender a uruguayos pero en los brasileños se puede vender a brasileños”, explicó en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros de este lunes. 

A su vez, buscarán ampliar la franquicia de productos que los uruguayos pueden ingresar y que se llegue a un máximo de US$ 300, así como aumentar la lista de productos que se venden en free shops de este lado de la frontera. También se quiere cambiar la modalidad en la que los comerciantes tienen que pagarle un canon al Estado por lo que venden. Actualmente, se paga antes de que se venda la mercadería y el gobierno apunta a negociar con Brasil que se pueda pagar después de que se vende. Astori señaló que recién comenzaron las conversaciones con Brasil para el protocolo y habrá  una nueva reunión en octubre. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...