Diego Battiste

Gobierno reglamentó ley que habilita patrullaje militar en zonas de frontera

Los militares podrán patrullar, identificar personas, controlar vehículos y detener en caso de "flagrante delito", según el decreto reglamentario

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2019 a las 15:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El gobierno aprobó este lunes en el Consejo de Ministros el decreto reglamentario de la ley que habilita el patrullaje militar en el perímetro de 20 kilómetros de la franja fronteriza, informó en conferencia de prensa el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi. 

Si bien el Parlamento aprobó este texto en octubre de 2018, restaba la reglamentación del Poder Ejecutivo para que pudiera ser puesto en marcha. La reglamentación fue uno de los reclamos de la oposición durante la campaña electoral.

Los militares podrán patrullar, identificar personas, controlar vehículos y detener en caso de "flagrante delito", dijo Bayardi. "En caso de detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente, debiendo adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o la escena de los hechos", agregó la norma, según el ministro. 

Camilo dos Santos

Según establece el decreto, la zona fronteriza corresponde a la "franja de territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales correspondientes en cada caso". Quedan excluidos expresamente los centros poblados. 

Bayardi explicó este lunes que la reglamentación del decreto establece cuándo pueden actuar los efectivos militares, que fuera de ese perímetro de 20 kilómetros pierden la jurisdicción. "Lo que pretende es dar dos tipos de garantías. Primero, la garantía de que quienes circulan en la zona de los 20 kilómetros de frontera pueden hacerlo libremente, como en cualquier otra parte del territorio, siempre y cuando no estén incurriendo en situaciones de flagrante delito o llevando adelante acciones delictivas", subrayó el ministro. 

En segundo lugar, aseguró que el decreto también busca dar garantías "al personal que tenga que cumplir esas misiones (de patrullaje), ya que si cumple con lo estipulado no tendrá ningún tipo de responsabilidad a la hora de responder".

El senador nacionalista Jorge Larrañaga, impulsor de la reforma constitucional en materia de seguridad que naufragó en las elecciones de octubre, fue uno de los más críticos respecto a la demora. "El gobierno ha demorado en reglamentar esta ley porque, en los hechos, si lo hace y empieza a regir nos termina dando la razón: utilizan a militares en funciones de policía", declaró el líder de Alianza Nacional durante la campaña. Esto último estaba relacionado a una de las propuestas de la campaña Vivir sin miedo que impulsó Larrañaga y que establecía la creación de una Guardia Nacional dotada de 2 mil militares para cumplir tareas policiales.

Consultado sobre la posibilidad de que los militares tengan que disparar, Bayardi señaló que si hay una agresión el personal deberá responder. "Si está siendo agredido, hay que responder. Habrá que hacerlo ciñiéndose a las normas de empeñamiento que van a estar reguladas para actuar con proporcionalidad", precisó.  

La ley establece que la respuesta debe ser "racional, progresiva y proporcional", sólo después de agotar los "mecanismos de disuasión que estén a su alcance". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.