Gobierno se opone a que ley solo legalice autocultivo de marihuana
Bancada del Frente Amplio quiere modificar iniciativa del Ejecutivo
Para poder tener los votos necesarios en la Cámara de Representantes y aprobar una ley que legalice el mercado de la marihuana, la bancada del Frente Amplio (FA) había llegado a una conclusión: tal como envió el proyecto el Poder Ejecutivo no tenía las adhesiones necesarias. Ni siquiera contaba con los 50 votos propios, por la negativa expresada por el diputado de Maldonado, Darío Pérez (Liga Federal). El hecho de que el Estado centralizara la producción y venta de la droga no convence a algunos. Es por ello que los legisladores de la izquierda decidieron generar consensos para legalizar el autocultivo, para lo cual modificarán el texto que llegó de Presidencia.
Pero ese cambio no cuenta con el apoyo del gobierno del presidente José Mujica. En el Poder Ejecutivo aceptan el autocultivo como un “complemento” de la regulación total, pero no de forma individual. Anoche, Montevideo Portal informó que el gobierno intentará negociar con la bancada del FA para que la modificación del proyecto no prospere.
El rechazo al cambio que impulsan en la coalición de izquierdas fue confirmado a El Observador por una fuente de Torre Ejecutiva. Ese informante recordó que el gobierno sí acepta que la posibilidad de habilitar el autocultivo del cannabis esté en el proyecto como un “complemento”, pero aseguró que de ninguna forma se aceptaría que solo se legisle en ese sentido. Se entiende en el gobierno que sería “mucho más difícil” de controlar y dejaría de ser una iniciativa reguladora.
Cuando en diciembre de 2012, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, visitó la comisión especial de Diputados que analiza el proyecto, quedó clara la postura del gobierno. “El Estado va a regular, va a generar, va a producir y va a dar la licencia para su comercialización posterior y el control de los clubes de autocultivo y de la salida de la droga al mercado”, repasó el jerarca de Presidencia.
Además, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, aseguró días atrás, que el gobierno había dado un “mensaje muy claro” acerca de sus intenciones sobre la regulación del mercado de la marihuana.
La legalización del autocultivo tiene amplio apoyo en el Parlamento. Además de toda la bancada de gobierno, sería votada por legisladores de la oposición, como los diputados Luis Lacalle Pou (Aire Fresco) y Fernando Amado (Vamos Uruguay), quienes durante la actual legislatura habían presentado iniciativas para legislar en ese sentido. Amado dijo estar dispuesto a votar el proyecto si prosperan los cambios. Lacalle Pou consideró que su iniciativa planteaba la despenalización del autocultivo, pero acompañado con disposiciones para internar adictos, subsidio a los tratamientos y aumento de las penas para los narcotraficantes.