Goñi advirtió que la inseguridad es causa de expulsión del campo

Legislador nacionalista reclamó plan integral de acción y represión

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2015 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

E l diputado nacionalista Rodrigo Goñi (Todos) reclamó ayer en la sesión parlamentaria contra la inseguridad rural, que consideró como el principal factor que provoca "la expulsión de los productores del campo".

El legislador puso foco en la atención de un "nuevo flagelo que vive el campo uruguayo" referido a la inseguridad y que consideró que se agrega a los problemas de competitividad y productividad que enfrenta este sector.

Goñi dijo que se trata del principal motivo de expulsión de la familia rural, en función de que cada copamiento o robo que padecen determina la emigración del campo, pero además transmite esa problemática a sus propios vecinos, que temen también que les suceda lo mismo.

Esto ocurre en un marco de desprotección porque en el medio del campo no es fácil llamar a la emergencia policial. Dijo que también estos hechos desestimulan a los jóvenes para continuar en el medio rural.
Goñi explicó que se ha transformado en un desestímulo a la inversión productiva, dado que los daños siguen creciendo no solo por concepto de abigeato, sino también por otro tipo de delitos. Hay más de 10 mil denuncias anuales por diversos delitos en el medio rural, situación que debe abordarse en forma integral.

Goñi afirmó que es tiempo de que los instrumentos jurídicos para atender la problemática del campo en seguridad se aborden integralmente, además de fortalecer los operativos de represión. Dijo que hoy el Ministerio del Interior tiene las herramientas y que por ejemplo se están comprando aviones. Además del trabajo de la Brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Bepra), es tiempo de crear un equipo central a nivel aéreo para dar protección a la familia rural, que a los problemas de competitividad y de acceso a mercados que tiene, se está agregando el problema de la inseguridad. "Por eso estamos reclamando medidas urgentes en este sentido", sostuvo Goñi.

Por otra parte, el diputado nacionalista José Andrés Arocena se refirió a los problemas que enfrentan los distintos sectores agropecuarios como consecuencia de los altos costos que tiene el país y de la falta de previsibilidad del gobierno.

Arocena explicó a El Observador que todos los rubros están asfixiados por los altos costos, lo que genera un menor valor agregado en el sector. Dijo que el país ha perdido su capacidad competitividad. Ejemplificó que en la lechería el nuevo fondo lechero solo sirve a quienes remiten a Conaprole para empatar en los costos, pero a quienes venden a otras industrias "solo un milagro los puede salvar".
El legislador agregó que esta situación que afecta a los pequeños productores desemboca en una mayor concentración de la riqueza y recordó que en Paraguay hay más de 2 millones de hectáreas de uruguayos que optaron por ir a invertir en ese país.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.