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Google, Facebook y Amazon en la mira de Trump

El presidente estadounidense amenaza a los tres grupos con la posibilidad de una división forzosa

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03 de septiembre de 2018 a las 10:54

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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó veladamente este viernes a Alphabet (Google), Facebook y Amazon con la posibilidad de que su administración emprenda acciones de defensa de la competencia contra las tres compañías a las que consideró en una "situación muy monopólicas", es decir, susceptibles de ser afectadas por medidas antitrust (anti monopolio), como una posible división en entidades más pequeñas.

Hace tiempo que en Estados Unidos se ha desencadenado un debate acerca de si estas empresas, que tienen altísimas cuotas de mercados en sus respectivos mercados de búsquedas y sistemas operativos de móviles (Google), redes sociales (Facebook) y comercio electrónico (Amazon) deberían ser divididas en entidades más pequeñas para controlar su poder de mercado como ocurrió en los años 80 con la compañía telefónica AT&T.

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Sin embargo, Trump, que realizó estas declaraciones contra los tres gigantes tecnológicos durante una entrevista a Bloomberg, declinó hacer comentarios concretos acerca de esta posibilidad de disgregación. "Como saben, mucha gente piensa que se encuentran en una situación muy anticompetitiva, los tres, pero no voy a comentar ese asunto", señaló el mandatario.

Escalada

Las declaraciones de Trump contra las empresas tecnológicas se han incrementado en las últimas semanas. Considera que Google sesga el criterio de sus búsquedas para favorecer políticamente al Partido Demócrata y perjudicar al Partido Republicano.

El pasado martes, Trump inició una campaña pública contra el presunto uso sesgado de las búsquedas por parte de Google y usando su activa cuenta de Twitter declaró que "es una situación muy grave, que se abordará". Posteriormente, en una reunión con periodistas en la Casa Blanca declaró que Google, Facebook y Twitter "están pisando un territorio muy, muy problemático".

Mientras, el senador republicano por Utah, Orrin Hatch, pidió el jueves al presidente de la comisión de comercio (FTC), el órgano federal antimonopolio, que reexamine las prácticas de Google en las búsquedas y los anuncios digitales, puesto que los informes de una potencial conducta anticompetitiva eran "inquietantes".

Fuente: Expansión - RIPE

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