Sanatoni Studio

Gourmet y saludable: lo que tenés que probar de la nueva propuesta en Punta Carretas

El Paseo Gourmet abrió al público el pasado 20 de junio y apunta a reforzar una tendencia que crece en Montevideo: la alimentación saludable

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hasta hace algunos años, decidir a dónde salir a comer en Montevideo era una discusión que no podía llevar más de cinco minutos. La clásica parrillada del barrio, o algún restaurante más o menos grande y más o menos conocido, una pizzería, la plaza de comidas de algún shopping y por ahí se iban quedando las opciones. 

Eso cambió. Empresarios gastronómicos jóvenes y con ganas de probar cosas distintas empezaron a abrir emprendimientos con una identidad propia y original. La ciudad se llenó de bares y boliches más bien pequeños, pero con una oferta seductora y particular. El interés y entusiasmo del público los acompañó y eso dio lugar a que abrieran más locales y la oferta se diversificara.

Inspirado en estas nuevas tendencias es que abrió un proyecto que conjuga estas tendencias en el nuevo Paseo Gourmet de Puntas Carreta. Un lugar que funciona con la misma lógica que una plaza de comidas tradicional, pero con una oferta bien distinta que conjuga delicias con vida sana.

A continuación un repaso por los locales que ya se encuentran abiertos en el Paseo y cuáles son algunos de los productos destacados que pueden conseguirse allí y a qué precio.

Atelier Cataleya: cruasán no es medialuna

En Uruguay estamos acostumbrados al bizcocho y al pan de molde, pero hay algunos emprendimientos que intentan introducir pastelería y panadería francesa a la escena local, y lo están logrando con mucho éxito. Uno de ellos es Cataleya, una panadería al estilo francés que abrió primero en Mercado Ferrando y ahora se suma a la propuesta del Paseo Gourmet. 

Su producción es cien por ciento artesanal y se hace toda en el local de Mercado Ferrando en un proceso que lleva tres días. Su buque insignia es el cruasán, y desde Cataleya están en una cruzada personal de educar a los uruguayos para que aprendan a diferenciarlo de la medialuna. Cuentan que el primero tiene una masa más crujiente, salada y hojaldrada, mientras que el segundo es más suave, esponjoso y tiene un sabor dulce. gracias a un baño con almíbar de naranja.

Sanatoni Studio

Los cruasanes se venden clásicos y rellenos de jamón, queso, membrillo o crema pastelera. También hay alfajores, budines, galletas y panes con masa madre (fermentación natural) que ya tiene dos años dentro de la panadería. En el local se puede comprar café peruano tostado por el equipo de Montevideo Roasters.

Lo precios van desde los $ 70 hasta los $ 150 dependiendo del producto.

La Molienda. volver a cocinar en casa y llevá tu propio recipiente

Se trata de un local especializado en alimentación saludable que más de uno ya debe conocer por alguno de sus locales ubicados en el centro de la ciudad. Es el único que, por ahora y a pesar de estar en un paseo de comidas, no vende alimentos ya preparados porque buscan que sus clientes vuelvan a cocinar en sus casas. Condimentos, frutos secos, insumos para vegetarianos y veganos, juegos prensados en frío y leches vegetales son algunas de las particularidades que se pueden encontrar en el local que funciona con una lógica diferente al resto de sus sucursales. La idea que tienen desde su administración es sumarse a la ola mundial de la sustentabilidad y alientan a sus clientes a que lleven sus propios empaques y recipientes para prescindir de la bolsita de plástico. 

Sanatoni Studio

Ya sea un tupper o un frasco, las personas al frente del mostrador reciben con brazos abiertos a los que compren con recipientes traídos de sus casas. Algunos productos como las harinas de arroz, integrales, de avena o maíz, entre otros, son considerados difíciles de manipular por lo que ya se venden empacados. 

Se trata de un experimento piloto que, si funciona bien, será aplicado en el resto de los locales.   

Los productos más buscados de La Molienda son dos: los frutos secos y todo lo que esté bañado en chocolate. Allí se puede encontrar –además de los clásicos como maní, pasas de uva o almendras– otras variedades como arándanos, naranjas, bananas y jengibre bañados en chocolate semi amargo. Los precios de estos productos varían, pero van entre los $ 70 y los $ 110 cada 100 gramos. 

Pastelería de especialidad en La Dulcería

Ximena Torres supo capitalizar el encanto de los dulces. Su primer local de La Dulcería abrió en Jaime Zudañez y luego se expandió, primero al Mercado Agrícola de Montevideo y ahora a este nuevo espacio en el shopping. La impronta del local y de su oferta tiene un énfasis fuerte en los productos de pastelería y una de sus especialidades son los macarons, una suerte de galleta colorida muy popular más que nada en Francia e Italia y que está hecha con claras de huevo, harina de almendras y azúcar.

Sanatoni Studio

En cada fecha especial –como San Valentín, Navidad, Pascua o el día de la madre– el local monta una oferta particular y ofrece productos especializados y temáticos para cada una de esas fiestas. Una novedad son el mix de garrapiñada y los frutos secos bañados en chocolate. 

También se pueden encargar tortas dulces enteras como lemon pie, red velvet o brownie con dulce de leche y merengue desde los $ 950 en adelante. 

Las tapas de Mundano

La idea de Mundano surgió casi al mismo tiempo que el Mercado Ferrando (Chaná 2120). Allí sus dueños tuvieron la posibilidad de montar un local y al ser empresarios gastronómicos con otras propuestas tenían que pensar un proyecto que no chocara ni se pisara con sus otras ofertas. Así nació un bar de tapeo que quiere imitar la lógica tradicional española, aunque un poco más internacionalizado para también poder captar al público uruguayo más reticente.

Sanatoni Studio

Abrieron su primer local con una carta reducida y la fueron agrandando a medida que la gente lo iba pidiendo o se interesaba por probar cosas nuevas. El segundo local abrió con todo el empuje y está la carta completa, que tiene varias tapas con variedades de camarones, jamones, quesos, paté, carnes y pescados en diferentes preparaciones. Las tapas van desde los $ 95 hasta los $ 260. También hay raciones más tradicionales como papas bravas o ensaladas desde los $ 240 y hasta los $ 370. 

Lo más complicado de sumarse a la dinámica de un shopping, explican sus dueños, es estar a la altura de la demanda en un horario tan extendido y ser capaces de ofrecer todo lo que hay en la carta, todo el tiempo.

Smoothies, batidos y sandwiches

Un proyecto que intenta, como su nombre indica, traer a Uruguay toda la frescura de los alimentos y los ingredientes que salen de zonas tropicales. Su especialidad son los smoothies y batidos de todos los tipos y con una amplia carta de opciones que incluyen frutas y vegetales, aunque también se consiguen con yogures y granola. Los precios rondan los $ 170. 

Lo otro destacado de su carta son los sandwiches, que salen en formato de bocata y a los que se les puede comprar en un montón de variedades que incluyen carnes rojas y blancas, acompañadas de diferentes vegetales como palta, lechuga, rúcula, tomate, cebolla o zanahoria. Sus precios arrancan en los $ 175 y ascienden hasta los $ 190. 

Sanatoni Studio

La carta también incluye ensaladas y pan de queso brasileño. 

Esquina by Pecana, con una propuesta express y té para dos

Una sucursal de la tradicional casa de té y almuerzos montevideana en un formato más exprés y con una carta más acotada. Por $ 690 se puede consumir un té para dos personas que incluye varias piezas de pastelería dulce y salada. 

Para la hora del almuerzo o la cena la selección incluye croquetas, falafel, sopa, tartas y milanesas clásicas y con opción para vegetarianos. Los precios van desde los $ 130 hasta los $ 325. 

Sanatoni Studio

Heladería del abuelo

Su destacado son las paletas, una versión del helado que se popularizó en Uruguay en los meses de calor, pero que se sigue consumiendo aún con el frío. Las hay de frutas ($ 65) y también rellenas de diferentes gustos ($ 90). 

Muy pronto se sumará a la propuesta una tienda de María Pasión, la casa de chocolate artesanal. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.