Gracias a las lluvias, la lechuga pasó de $ 80 a $ 30

El estado del tiempo provocó la baja de precios en algunas verduras; las frutas suben al escasear por final de zafra

Tiempo de lectura: -'

28 de marzo de 2016 a las 17:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las últimas lluvias muestran una realidad de contrastes para los consumidores en el mercado de frutas y verduras. Por un lado, los montevideanos podrán comprar una lechuga mucho más barata que semanas atrás, cuando cotizaba a $ 80 -ahora se consigue a $ 30- y, por otro, deberá desembolsar $ 120 por un kilo de buena ciruela.

En el caso de la lechuga, la falta de lluvias de enero y febrero deparó una magra cosecha y el precio se disparó. Así el producto se llegó a pagar a $ 80 por unidad, aprovechando además la alta demanda. Las precipitaciones, sumadas a las bajas temperaturas que ocurrieron en marzo, permitieron producir mejor y la oferta se disparó. Como consecuencia, hoy es posible comprar una lechuga a $ 30 y las de calidad excelente a $ 40.

En esa misma línea bajaron los precios del puerro, la espinaca, el zapallito, el pepino y el zuchini.

Pablo Pacheco, del área comercial del Mercado Modelo, explicó a El Observador que los productos que subieron responden a que se termina la oferta de la zafra y ya es necesario importarlos, como ocurre con la ciruela, el durazno, los pelones y los melones.

En el caso de los morrones rojos y verdes, también es consecuencia de que se termina la producción de la zona sur y hay que esperar a que ingrese la oferta del departamento de Salto y sus alrededores.

Los precios al público de frutas y verduras tienen una disparidad que puede llegar a diferencias de hasta 50% por un mismo producto. El experto del Mercado Modelo explicó que esto responde a diferentes estrategias, en las que incide si la venta de frutas y verduras son el principal rubro, el único, o el comercio maneja diversos rubros.

Además, hay productos de consumo masivo, como la papa y la manzana, donde se opera con márgenes de ganancia más ajustados por la mayor demanda, que genera una competencia muy fuerte por atenderla.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.