Grandes productores de crudo se aprestan a aumentar la producción
Una fuente cercana a la OPEP insinuó el viernes que el cartel podría incluso ir más lejos, indicando que una suspensión de las cuotas de producción de petróleo figura entre las opciones "disponibles"
Respondiendo a los insistentes llamados de los países consumidores a actuar para reducir el precio del barril de crudo, los grandes países productores de petróleo parecen encaminarse a anunciar, durante su cumbre extraordinaria, el jueves en Beirut, que bombearán al máximo de sus capacidades.
Su ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, ofreció, en una reunión informal del cartel en Amsterdam, producir tanto petróleo como pueda para abaratar la cotización del crudo, que se ha sitúa desde hace varias semanas en torno a los 40 dólares, lo que perjudica la recuperación económica mundial. A la par de ofrecer vender en junio un 10% más, Riad - que suele salirse con la suya en las reuniones de la organización petrolera - propuso que la OPEP aumente su cuota de bombeo, fijada actualmente en 23,5 millones de barriles diarios (mbd) a al menos 26 mbd.
Sin embargo, los analistas, aunque apuestan que la reunión de Beirut concluirá al menos con el anuncio de una neta alza del techo de producción, de unos 2,5 mbd, no se muestran muy optimistas de que esa medida logre hacer caer los precios del barril de manera duradera. Y ello, pese a que un incremento tan fuerte de la producción sólo tendría como precedente la guerra del Golfo de 1990 y la última guerra de Irak.
Es decir, que en caso por ejemplo de que un atentado terrorista redujese fuertemente el bombeo en ese país, ningún otro productor podría suplir su cuota. "Todas las capacidades suplementarias de producción se hallan en los países de la OPEP", y en particular en Arabia Saudita, afirma Leo Drollas, analista del centro de estudios para la Energía (Centre for Global Energy Studies - CGES), con sede en Londres.
El ministro venezolano, Rafael Ramírez, explicó su rechazo al plan saudita afirmando que "no hay un problema de oferta" de crudo. "De hecho, la oferta es superior a la demanda", dijo. "No creo que el control del alza de precios esté en manos de la OPEP", coincidió el ministro de Petróleo de Emiratos Arabes Unidos, Obaid al-Nasseri. Según él, "hay muchos factores detrás del encarecimiento", entre ellos, la falta de capacidad en el sistema de refinamiento de Estados Unidos y la actividad de los especuladores, además de la inestabilidad en Oriente Medio.
(AFP)