La Gremial Única de Taxis pidió una reunión al Ministerio del Interior para buscar mecanismos que le permita conocer si el taximetrista tiene antecedentes judiciales y si está habilitado a tratar con el público.
El secretario general de la Gremial, Javier Fardín, dijo a El Observador que en los últimos años se ha intensificado el robo de la recaudación por parte de los conductores e incluso la desaparición de vehículos que luego aparecen "tirados" en alguna estación de servicio o en calles poco transitadas. Esto, según Fardín, está ocurriendo "varias veces por semana".
"No queremos segregar a nadie, sino incluirlos de la mejor manera. Todos tienen derecho a rehabilitarse, pero lo que queremos es que no generen un problema", expresó el secretario general de la gremial.
La agrupación no cuenta con datos estadísticos, pero tiene en agenda abordar el tema con los propietarios de los vehículos para sacar estimaciones de cuántos casos de estos suceden y cuáles son las pérdidas tanto por robos de dinero como por desaparición de los móviles.
La Intendencia de Montevideo accede a los certificados de habilitación policial de cada chofer cuando tramita o renueva el permiso para conducir taxímetros, algo que sucede como máximo una vez al año. Por este motivo la gremial tiene pensado pedir un encuentro con las autoridades municipales para abordar el tema.
"Queremos colaborar en el sentido de mejorar nuestra atención. No queremos ser quienes revisen, pero al menos queremos tener acceso a que alguien nos diga si esa persona está reinsertada en la sociedad", dijo.
Fardín advirtió que el hecho de que el conductor cuente con antecedentes judiciales no implicaría que no pudiera trabajar, porque puede que esa persona esté rehabilitada. Por eso considera que sería importante establecer una instancia de diálogo en la que también esté involucrado el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados y poder conocer mejor cada caso.
Por otra parte, el secretario general de la Gremial señaló que conocer el perfil de los conductores "ayudará" a brindar un mejor servicio de atención a los pasajeros, incluso a aquellos que son turistas. "Nosotros creemos que el conductor es la primera imagen que tiene la persona que viene de otro país. Queremos que los conductores tengan una cultura de trabajo y brinden mejor atención", concluyó Fardín.
La semana pasada desaparecieron dos taximetristas con los vehículos. El primer caso sucedió cuando un hombre, que hacía cuatro días había empezado a trabajar con la empresa, no devolvió el taxi a la hora de hacer el relevo. El móvil apareció dañado un día después en la zona de Nuevo París, según publicó en ese momento El País.
Telemundo informó el viernes sobre otra desaparición el fin de semana pasado. Fardín dijo a El Observador que el vehículo también apareció, esta vez en una estación de servicio en la zona de Capurro. En este caso, los empleados de la estación tenían las llaves.Inicio de sesión
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